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‘Conectado’ detrás del mostrador

Colaboración. Antón pasó de una multinacional a montar su negocio, enriquecido gracias a una red de autónomos

05 oct 2016 / 07:00 h - Actualizado: 05 oct 2016 / 11:46 h.
  • Martín Antón, en su tienda Family Bike en la avenida Emilio Lemos de Sevilla Este. /El Correo
    Martín Antón, en su tienda Family Bike en la avenida Emilio Lemos de Sevilla Este. /El Correo

Martín Antón, 39 años, decidió abrir su propio negocio después de trabajar «muchos años de 7 a 7» en un puesto de responsabilidad en una multinacional de distribución y logística. «Estaba quemado, saturado y di un giro a mi profesión, me formé y me dediqué a las bicis, mi afición», comenta. El empujón final se lo dio el nacimiento de su hija.

Ahora le da el desayuno y la lleva al colegio, su hija fue «el condicionante positivo» para dar el salto. «Quería tener libertad para decidir si trabajo un día festivo o si echo una hora más, aunque soy consciente de que los autónomos no tenemos ingresos fijos y estamos sujetos a condicionantes como los precios del mercado, la reñida competencia, los impuestos...». Martín Antón asegura que la incertidumbre de los primeros años ya la ha superado porque ahora conoce mejor su negocio y porque ahora ya no está tan solo.

En Family Bike, en Emilio Lemos (Sevilla Este), Martín Antón repara bicicletas –entre un 60 y un 70 por ciento de su negocio depende de ello–, pero también vende todo tipo de productos relacionados con el mundo de las bike y necesitaba «complementar mi actividad de mecánico». ¿Cómo? Gracias a Conectados, uno de los programas que la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae Andalucía) ha puesto en marcha en colaboración con la Junta de Andalucía, sin coste alguno para sus usuarios y con asesoramiento gratuito.

El objetivo de Conectados es fomentar la relación entre autónomos, favorecer la colaboración empresarial y aumentar la dimensión de sus negocios y su competitividad, fomentando la creación de empleo y dando una mejor posición de sus productos y servicios, tanto en mercados internos como externos.

«Yo no tenía capacidad para desarrollar marketing o para adentrarme en las redes sociales y gracias a este programa me puse en contacto con otros compañeros del gremio, sin coste alguno, así que hemos creado sinergias. Esto es como una red social», explica Martín Antón, quien, por ejemplo, enlazó con Biciactivity Formación Deportiva de Bormujos, una escuela de ciclismo de montaña.

«Vendo bicis, cascos, calzado, de todo y, como cualquier profesional independiente, mi valor añadido es la calidad del servicio que ofrezco, el trato y la proximidad. Estoy en el barrio, siempre estoy yo tras el mostrador y eso hace que cree un lazo con mis clientes. Si vas a una gran superficie comercial es más incómodo y no te atienden igual», resalta este empresario, que no es el único que se beneficia de los programas de Uatae.

Pepe Porras, apicultor sevillano, logró contactar con Juan Sánchez Huertas, un agricultor de Castellar de la Frontera que necesitaba polinizar su campo. Y más. Inforelevo.com es una herramienta telemática que permite dinamizar los procesos de transmisión y continuidad de actividades empresariales consolidadas; Innovatic es un proyecto para la aplicación de nuevas tecnologías en los negocios, con el objetivo de implantar planes de innovación y el uso de las TIC para el aumento de la competitividad empresarial mientras que el Proyecto ICA pone a disposición de sus usuarios un espacio físico equipado desde donde realizar un acompañamiento, tutorización gratuita por parte de expertos y seguimiento del plan de negocio hasta su consolidación.


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