«Conseguimos ahorrar entre un 20 y 60% de agua, según el cultivo»

En apenas tres años, Brioagro está sentando las bases para una verdadera revolución agrícola gracias a sus innovadores sistemas de riego inteligente. Su director ejecutivo cuenta en esta entrevista los secretos de dicho éxito y sus próximos retos

Alberto Guillén Aguillenito /
25 nov 2017 / 22:14 h - Actualizado: 25 nov 2017 / 22:14 h.
"Economía","Marcaje al empresario"
  • José Luis Bustos, CEO de Brioagro, en el parque de los Príncipes, donde están realizando estudios para la posible instalación de riegos. / El Correo
    José Luis Bustos, CEO de Brioagro, en el parque de los Príncipes, donde están realizando estudios para la posible instalación de riegos. / El Correo

sevilla

{¿Cómo y cuándo nace Brioagro?

—Nace en 2014, gracias a la aceleradora de empresas de Mairena Impúlsame, donde presentamos un proyecto para resolver el problema del picudo rojo en las palmeras. Desarrollamos un sistema que lo detectaba, pero de difícil mercado. Pivotamos sobre esa idea, y en vez de medir con sensores lo que ocurría en la palmera, empezamos a medir lo que ocurre en el suelo y el microclima, ayudando de esa manera a los agricultores a resolver problemas de información en la toma de decisiones.

¿A qué se dedica Brioagro? ¿Qué productos ofrece ahora mismo?

—Fundamentalmente al riego inteligente, consiguiendo ahorros que oscilan entre el 20 por ciento y el 60 por ciento de agua, según el tipo de cultivo. Además, disminuye el consumo de energía para bombear el agua y, al regar más eficientemente, hay un ahorro adicional en fertilizantes. Nuestro sistema ahorra también mano de obra (es un robot el que riega) y una vez que le dices tus umbrales, el sistema riega solo, la tarea del agricultor es únicamente supervisar. Nuestras líneas son tres: Aqua Fertirriego (riego y fertirriego inteligente. Instalación completa); Aqua Power (riego inteligente adaptado a instalaciones existentes) y Vita (monitorización de humedad de suelo y muchas más variables a través de sensores).

¿Quiénes son sus principales clientes?

—Nuestro principal cliente es Florette, con ellos empezamos en 2015, porque fueron mentores de nuestra empresa en Navarra, y seguimos con ellos. El resto están divididos, desde Castilla León a Almería, donde tenemos el mayor número de clientes, con cultivos bajo invernaderos. Controlamos, tomate, calabacín, sandía, zanahorias, brócoli, canónigos, fresa... Y en cultivos leñosos, viñedos en Navarra, DO Navarra y DO Rioja, en Castilla León, Ribera del Duero y Rueda. Y en Andalucía, olivar, almendros, pistachos y frutales, sobre todo naranjos.

De los numerosos sistemas que habéis montado, ¿qué trabajos destacarías?

—En SAT Costa de Nijar, en Almería, fue donde desarrollamos nuestros prototipos, es una de las zonas con el agua más cara de España, porque el agua de pozos tiene mucha sal, y tienen que rebajarla con agua de desaladora, que es carísima. En Evena, Olite, Navarra, ahí empezamos a monitorizar el viñedo, con unos resultados espectaculares y, como dicen los viticultores, cada año mejor. El riego de viñedo es deficitario, y hacerlo a ojo, como lo hace todo el mundo, es arriesgarte demasiado. En Florette y la UPNA hemos acreditado ahorros de agua de riego en lechuga superiores al 50 por ciento.

Además de España, ¿habéis empezado expansión internacional?

—Sí, tenemos en México, en invernaderos de flor cortada. Y ahora estamos preparándonos para desembarcar en África, a través de empresa españolas, porque el sistema combina información a través de sensores y controladores de riego, información meteorológica agronómica vía satélite, geolocalizando la finca y monitorizando valores de pasado y previsiones para planificar mejor las campañas agrícolas.

¿Es difícil introducir innovaciones en un sector tradicionalmente conservador como es la agricultura?

—Sí. Es el más difícil para vender algo nuevo de todos con los que me he relacionado en mi vida. Pero te llevas grandes alegrías cuando ven los resultados. Los números están ahí, lo que ocurre es que el cliente agrícola está acostumbrado a que le vendan multinacionales, que se pueden permitir dejarte productos en prueba. Tenemos que ser imaginativos para mostrarle beneficios que precisan al menos una cosecha para ser tangibles.

¿Por dónde pasa el futuro inmediato de Brioagro?

—Tenemos muchos proyectos. Pero el más ilusionante, porque llega a todo tipo de cliente que necesite regar, es nuestra línea Aqua Power. Es la versión más sencilla de Riego Inteligente, con los beneficios de ahorro que he comentado, y que se conecta a cualquier instalación/programador ya existente, encendiendo el riego cuando la planta lo necesita. Eso nos abre el camino agrícola, que antes eran un freno, sí tenían programador. Y el camino de poder ser usado en cualquier zona verde bien pública o privada para conseguir el objetivo que propone nuestra Marca. BRIO, dar Brio, energía, vitalidad al AGRO, a los cultivos y plantas. ~