«Covirán seguirá creciendo en la provincia de Sevilla»

Con más de 1.330 supermercados y casi 6.500 trabajadores en Andalucía, Covirán crece apostando por los proveedores y socios locales. Su objetivo es duplicar en cinco años la cuota de mercado nacional de los súper pequeños, superando el 10%

22 may 2017 / 08:38 h - Actualizado: 22 may 2017 / 16:43 h.
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  • Luis Osuna, presidente del grupo granadino Covirán, en uno de sus supermercados. / El Correo
    Luis Osuna, presidente del grupo granadino Covirán, en uno de sus supermercados. / El Correo

Entrevista con Luis Osuna, presidente-CEO del grupo Covirán. Las ventas de la cooperativa granadina Covirán aumentaron el pasado año un 4 por ciento, consolidando un crecimiento que le permite tener un plan de expansión con la vista puesta en Canarias, Cataluña, Madrid, Galicia, así como en Marruecos y en Portugal, donde ya tiene una importante presencia.

—¿Qué implantación tiene Covirán en Andalucía y, en concreto, en Sevilla?

—La comunidad andaluza es nuestro mercado más maduro, Covirán nace en Granada en 1961 y su expansión geográfica, como no podía ser de otra manera, comienza en Andalucía. En esta comunidad tenemos más de 1.330 supermercados y una cuota de mercado del 5,28 por ciento. En concreto en Sevilla, contamos con 134 supermercados y 106 socios, además de tener una plataforma de distribución en Dos Hermanas. Si hablamos de cifras globales, Covirán suma 2.775 socios y 3.300 puntos de venta, en la Península. Esperamos seguir creciendo en Andalucía y en la provincia de Sevilla, continuar generando empleo y riqueza en esta comunidad, a pesar de que es un mercado muy maduro.

—¿Cuánto compra a proveedores andaluces y cuántos trabajadores tienen?

—Nuestra apuesta por este territorio y sus proveedores hace que hayamos efectuado compras cercanas a los 95 millones de euros a proveedores andaluces. Nuestra actividad en Andalucía arroja también datos muy positivos en la generación de empleo: sumamos más de 6.465 puestos de trabajo.

—¿Tiene plan de expansión en la provincia sevillana?

—En los próximos meses seguiremos incorporando socios a nuestra cooperativa, teniendo en cuenta como decíamos, que Andalucía y en concreto Sevilla, son mercados donde ya contamos con una fuerte presencia. Son los detallistas independientes quienes deciden incorporarse a nuestro proyecto por su solvencia y solidez, y en este sentido, tanto en Sevilla como en el resto de territorios de España y Portugal, trabajamos para ser la mejor respuesta y darles garantías de futuro de la mano de negocios rentables. Y, además, en Sevilla el hecho de contar con una plataforma de distribución propia desde 1997 hace que tengamos un servicio cercano y eficiente con el asociado.

—En 2020 Covirán quiere tener una fuerte presencia en todas las comunidades. Ya cuentan con 3.200 tiendas en España. ¿Dónde abrirán?

—Nuestro objetivo para 2020 es mantener nuestras cifras en mercados más maduros y centrar la expansión en aquellos territorios donde aún tenemos recorrido. Comunidades como Madrid o Galicia también se encuentran entre nuestros planes de expansión. Y Canarias, donde hace poco hemos abierto una plataforma, o Cataluña, donde tenemos previsto abrir este año un centro logístico, son territorios donde podemos crecer. Fuera de nuestras fronteras, Portugal seguirá creciendo en aperturas y en Marruecos analizaremos las posibilidades de desarrollo.

—¿Cuánto aumentará su cuota de mercado con la expansión prevista?

—Tenemos el 5,75 por ciento de cuota de mercado en los supermercados de menos de 1.000 metros y el objetivo es duplicar la cifra en los próximos cinco años. En 2017 creceremos en torno al dos por ciento en establecimientos, lo que supondrá abrir unos 80 supermercados.

—¿Cuántos socios forman ya la cooperativa?

—Cerramos 2016 con 2.775 socios en España y Portugal, ellos son los verdaderos protagonistas del éxito del proyecto. Covirán es la mejor solución para los pequeños y medianos empresarios que quieran contar con una marca de prestigio.

—¿Qué presencia tienen en Portugal?

—En Portugal contamos con 330 supermercados y con tres plataformas de distribución. Nuestra cuota de mercado es del 0,84 por ciento con 232 socios, y nuestro modelo de negocio ha calado en la zona gracias a una apuesta fuerte por productos locales con proveedores de la zona. A pesar de nuestra corta trayectoria, somos la tercera enseña en el ranking nacional por número de establecimientos.

—¿Cuándo abrirán en Marruecos?

—Estamos analizando las posibilidades que ofrece este mercado para, posteriormente, realizar una prueba piloto con dos socios y, si todo sale según lo deseado, podríamos incluso contar con nuestra nueva plataforma en la zona Norte para 2019. Todo dependerá de cómo salgan las pruebas que realicemos.

—¿Cómo han sorteado los años de crisis? Subió el volumen de ventas un 65 por ciento, ¿la clave son los precios? ¿o el modelo?

—Sin duda la crisis nos ha afectado a todos, pero la fortaleza de nuestro modelo de negocio, los precios competitivos de Covirán y el hecho de ser para nuestros socios una central de compras y también de servicios, ha dado buenos resultados. Somos un modelo más social y menos rígido que las franquicias y hemos acogido inversores de diferentes sectores, que tras un proceso de formación y adaptación, se integran al proyecto en condiciones óptimas.

—¿Cómo se compite con los gigantes? Mercadona, Carrefour, Lidl...

—Existe una gran concentración en el sector de la distribución y cada operador debe buscar su lugar. En nuestro caso, el principal punto de partida es nuestra larga experiencia en el modelo cooperativo, tras 56 años de vida podemos ofrecer a nuestros socios las herramientas y servicios que les permitan competir en igualdad de oportunidades con el resto. Nuestro modelo pone en valor conceptos esenciales en nuestra sociedad como la ayuda mutua para lograr un objetivo común, la responsabilidad, la igualdad o la apuesta por un crecimiento sostenible. Un punto esencial a destacar es la cercanía de nuestros establecimientos, llegamos donde otros nos llegan. En España, hay 239 municipios en los que Covirán es la única enseña de alimentación que opera. Otro elemento es la calidad, frescura y un amplio surtido de nuestros productos adaptados a los gustos y necesidades de cada zona. Y por supuesto, la atención al cliente y ofrecer un trato excelente.