De red social rural a espaguetis de verduras

El programa RED INNprende de la Fundación Cruzcampo está incubando proyectos sevillanos que ya despuntan

19 dic 2016 / 08:24 h - Actualizado: 19 dic 2016 / 08:31 h.
"Empresas","Emprendedores"
  • El final, una ‘demo day’: La Demo Day tiene lugar en la jornada final del programa. En este evento, los finalistas realizan sus elevator pitch defendiendo sus proyectos ante el jurado y diferentes advisors: inversores y representantes de instituciones del ecosistema emprendedor que le pueden trasladar recomendaciones y consejos valiosos.
    El final, una ‘demo day’: La Demo Day tiene lugar en la jornada final del programa. En este evento, los finalistas realizan sus elevator pitch defendiendo sus proyectos ante el jurado y diferentes advisors: inversores y representantes de instituciones del ecosistema emprendedor que le pueden trasladar recomendaciones y consejos valiosos.
  • Plan de trabajo: El programa incluye seis meses de trabajo con seis sesiones grupales con expertos, seis individuales y otras que son abiertas para todo el público.
    Plan de trabajo: El programa incluye seis meses de trabajo con seis sesiones grupales con expertos, seis individuales y otras que son abiertas para todo el público.
  • Novedad 2016: sede en Málaga. RED INNprende se acerca a Andalucía oriental con una nueva sede en Málaga en el edificio The Green Ray, que se suma a la sede de la Fundación Cruzcampo de Sevilla.
    Novedad 2016: sede en Málaga. RED INNprende se acerca a Andalucía oriental con una nueva sede en Málaga en el edificio The Green Ray, que se suma a la sede de la Fundación Cruzcampo de Sevilla.
  • Spaveggi, también en México. El proyecto de Spaveggi fue constituido por la sevillana Rosa Revuelta, en el centro, con Virginia Jurado y Franco García, quien está dando a conocer el producto en México. Los tres tienen 23 años y su objetivo es reinventar la forma de comer verduras.
    Spaveggi, también en México. El proyecto de Spaveggi fue constituido por la sevillana Rosa Revuelta, en el centro, con Virginia Jurado y Franco García, quien está dando a conocer el producto en México. Los tres tienen 23 años y su objetivo es reinventar la forma de comer verduras.

Reinventar la forma de comer verduras. Éste es el objetivo de Spaveggi, uno de los 20 proyectos empresariales que se están formando gracias al programa RED INNprende de la Fundación Cruzcampo, la primera aceleradora de empresas española centrada en impulsar ideas de negocio o proyectos andaluces de tres ámbitos muy específicos: agroalimentación, turismo y hostelería. ¿Qué le parece poder comprar espaguetis de calabacín, remolacha, zanahoria o incluso nabo o batata listo para cocinar? Pues ya lo puede hacer.

Este año RED INNprende aporta formación a 20 startups. Importantes consultores en materia de desarrollo de negocio y especialistas en emprendimiento están en ello. Pero, ¿qué clase de negocios se están incubando?

El pasado miércoles 14 todos los participantes se reunieron en Sevilla en una de estas sesiones formativas en las que reciben clase y tienen ocasión de presentar sus avances. Allí se explicaron los proyectos, muchos de ellos sevillanos.

Spaveggi nació en México, donde Rosa Revuelta y socia estudiaban con una beca. Se puso en marcha allí pero recientemente se constituyó formalmente en Sevilla de manos de tres socios (uno de ellos sigue en México lanzando allí la idea). En este momento el producto ya ha sido testeado y se venden con éxito en varios puntos de venta como La Cosecha en la calle Santiago, 1, en Red Verde en Relator, 44 y en Sanomanjar en Muñoz y Pavón. Están negociando el salto a la gran distribución, en negociaciones con algunas potentes cadenas de supermercados, aunque esto está en ciernes, según Rosa Revuelta.

Cuentan con un nuevo local en el que el producto se prepara y han mejorado el proceso de elaboración y envasado en atmósfera protectora, alargando un poco más la frescura y vida útil del producto. La última epifanía postmoderna es la alimentación saludable, el veganismo, el crudiveganismo, las dietas paleo (paleolíticas), el estilo de vida fit... Y Spaveggi elabora espaguetis de calabacín, remolacha o zanahoria, y pronto nabo o batata. Cualquiera podría hacerlo en su casa, con un pelaverduras o una mandolina, pero se ofrece ya precortado y listo para cocinar. «La textura es firme y agradable y en lugar de sémola o harinas estás comiendo verdura fresca». Revuelta insiste: la idea es reinventar la forma de comer verduras. Y primero serán espaguetis y después serán otros productos.

Pero hay más proyectos sevillanos en marcha: Puro Rural es una red social focalizada en el turismo rural para compartir experiencias con un directorio de recursos rurales como restaurantes, alojamientos y actividades de la zona. Además se podrán compartir fotos, valorar los lugares visitados y obtener feedback de otros turistas.

Beltrip es una app de turismo. Organiza viaje y experiencias según el presupuesto, teniendo en cuenta el peso que el cliente otorga al alojamiento, al transporte y a las actividades.

Star Tap Desarrollos Tecnológicos Ialérgenos. (http://www.ialergenos.com) es un software para la gestión de alérgenos alimentarios por parte de los establecimientos de restauración con una base de datos con más de 20.000 referencias de distintos ingredientes y marcas. Facilita la confección de la carta para los establecimientos y les permite disponer del recetario.

Meet & Eat es un modelo colaborativo local entre profesionales de la cocina y propietarios de espacios a través de una plataforma digital. Un usuario organiza una experiencia eligiendo chef y lugar y otros usuarios pueden sumarse hasta completar el aforo acordado.

Welldone Lácticos (https://twitter.com/wellDone_quesos) es un proyecto de elaboración y distribución de quesos lácticos artesanales de leche cruda de cabra. Realización de catas y venta a través de restaurantes de Sevilla.

Noria de Cultivo (http://www.noriadecultivo.com) es un producto patentado que permite a cualquier persona disponer de un huerto urbano en el lugar que lo desee, domicilio particular, terraza, balcón, colegio, oficina, restaurante, hospital asilo, etc. y ofrece más de 35 accesorios opcionales que van desde el riego por goteo, por aspersión, sensores de humedad, temperatura, luz, fertilizante y hasta un micro ordenador conectado a una app para gestionarlo desde un ordenador, tablet o móvil. En un metro cuadrado se puede cultivar más de 15 metros cuadrados.

Según María Ángeles Rodríguez, directora de la Fundación Cruzcampo, RED INNprende es un programa de aceleración empresarial dirigido a tres tipos de público: emprendedores y startups, pymes de menos de tres años y aquellos nuevos proyectos impulsados desde empresas tractoras.

A través de esta iniciativa, la Fundación Cruzcampo pone al alcance de estos emprendedores un intenso plan de trabajo práctico que hará especial incidencia en el modelo de negocio, en su situación en el mercado y en su funcionamiento interno. «RED INNprende sentará las bases para el despegue empresarial de los proyectos participantes», apostilla la directora de la Fundación, María Ángeles Rodríguez.