Del Guadalquivir a Berlín

Una decena de firmas sevillanas acude a Fruit Logistica, la cita del sector hortofrutícola que se celebra desde hoy hasta el viernes en Berlín. Andalucía exporta 1.200 millones al país germano

08 feb 2017 / 07:37 h - Actualizado: 07 feb 2017 / 18:57 h.
"Agricultura","Producción"
  • Dos visitantes de uno de los expositores andaluces en Fruit Logistica 2016. / El Correo
    Dos visitantes de uno de los expositores andaluces en Fruit Logistica 2016. / El Correo
  • La fresa será una de las grandes protagonistas de Andalucía. / El Correo
    La fresa será una de las grandes protagonistas de Andalucía. / El Correo
  • Varios expositores andaluces en Fruit Logistica 2016. / El Correo
    Varios expositores andaluces en Fruit Logistica 2016. / El Correo

Más de medio centenar de empresas andaluzas están presentes desde hoy en la cita hortofrutícola más importante de Europa, Fruit Logistica, que se celebra hasta el viernes en Berlín. De las 63 firmas agroalimentarias de la comunidad que estarán presentes, una decena son sevillanas, la mayoría de ellas productoras, aunque también acuden compañías dedicadas a la logística y a la maquinaria para la industria.

Fresh Royal es una de las empresas sevillanas fijas en esta feria. Esta productora de fruta de hueso participa desde los inicios en el encuentro, que este año cumple sus bodas de plata. Según Diego Pozancos, portavoz del departamento de Calidad de la firma, Alemania, al igual que Francia y Holanda, es uno de sus principales mercados. Aunque sostiene que en los últimos tiempo países nórdicos, como Noruega o Finlandia, también son mercados interesantes, donde principalmente comercializan arándanos, producto que también producen desde hace unos años. No obstante, los pluots –híbrido de ciruela y albaricoque– es uno de sus productos estrella, y que destaca por que «su experiencia gustativa mejora a la de la ciruela normal», explica Pozancos.

Otra de las firmas asiduas a Fruit Logistica es Delta Blau, que se dedica a la comercialización de frutas y verduras desde hace dos décadas. Esta empresa acude a Berlín de la mano de Extenda, donde harán hincapié en su proyecto Fruit Team, que trabaja en que la relación entre el productor y el cliente deje de ser una simple operación de compra-venta y que apuesta por que «el cliente se implique desde el principio en la producición, diciendo qué se hace y cómo», explica la gerente de Delta Blau, María Pérez. El proyecto ya se presentó en otra cita clave para el sector, Fruit Attraction, que se celebra en Madrid.

Además, la firma sevillana aprovechará la feria alemana para seguir dándose a conocer «en los mercados que no están presentes en la feria de Madrid, que por desgracia aún son muchos», sostiene Pérez.

Junto a estas dos compañías, también acuden las sevillanas SAT Sintesis, Frutaria, La Extraterrestre, MSC Fábricas Agrícola y RGD Mape –estas dos últimas de la mano de Extenda–. Asimismo, asisten empresas dedicadas a la logística como Transmediterránea Cargo y Hermes Logística.

Por provincias, Almería sigue liderando la presencia en la feria, con cerca de una veintena de firmas. Pero también Huelva cuenta con una elevada representación de la mano de empresas dedicadas a la producción de fresa y berries.

Es el caso de la Asociación Onubense de Exportadores y Productores de Fresas y Frutos Rojos (FresHuelva), que aprovechará la cita para presentar hoy la nueva campaña de promoción de fresas en Europa, de la mano de la chef y prescriptora alemana Lèa Linster y el presidente de la interprofesional InterFresa, José Luis García-Palacios.

Grufesa también acude a la cita, donde exhibirá toda la innovadora línea de formatos que ha diseñado.

Este año acuden 15 firmas andaluzas más que el año pasado, un incremento de la presencia andaluza del 31 por ciento. El principal objetivo de este encuentro es la promoción de productos hortofrutícolas de la comunidad, además de alcanzar acuerdos en defensa de los intereses del sectorandaluz, apuntó la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz.

El mercado alemán es uno de los principales destinos de la producción de frutas y verduras andaluzas. Según desgranó Ortiz, Alemania absorbe el 28 por ciento de las exportaciones andaluza, lo que equivale a 1.200 millones de euros. Es decir, uno de cada cuatro productos hortofrutícolas exportados se consumen en Alemania», apuntó Ortiz.

Desde, en este sentido, los altos estándares de calidad del sector andaluz, dado que el país germano exige «altas cotas de exigencia en calidad y seguridad alimentaria».