Desde la torta hasta el wifi

Casos de éxito. Son más de 4.000 las sevillanas que venden fuera, muchas de ellas más del 80% de su producción

21 feb 2017 / 06:53 h - Actualizado: 21 feb 2017 / 07:25 h.
"Empresas","Emprendedores","De Sevilla al mundo"
  • Elaboración de tortas de aceite de Inés Rosales. / El Correo
    Elaboración de tortas de aceite de Inés Rosales. / El Correo
  • Parte del equipo de trabajo que forma Galgus.
    Parte del equipo de trabajo que forma Galgus.
  • Trabajador de la compañía Hidral durante la fabricación de uno de los elevadores que diseña y fabrica esta firma sevillana. / Gregorio Barrera
    Trabajador de la compañía Hidral durante la fabricación de uno de los elevadores que diseña y fabrica esta firma sevillana. / Gregorio Barrera

La capital hispalense cuenta con más de 4.000 empresas exportadoras, de las que cerca de un millar lo hacen de forma regular. De hecho, una de cada cinco firmas andaluzas que venden sus productos en el exterior son sevillanas. Firmas agroalimentarias, productores de aceite, empresas vinculadas a la aeronáutica, a la biotecnología o a las nuevas formas de comunicación –esas conocidas como TICs–, pero también de servicios, son, como dice la consejera delega de Extenda, Vanessa Bernad, «los mejores embajadores» del hacer sevillano y andaluz. Empresas como...

Inés Rosales

Las tortas de aceite de Inés Rosales son el producto local por excelencia más famoso del globo. El americano es uno de los mayores consumidores de este dulce oriundo de Castilleja de la Cuesta, que para este mercado se ha mejorado con toques salados, de naranja... Tal es la importancia de la exportación a este país, que la compañía ha tramitado el certificado Kosher –que confirma que un producto está elaborado respetando las leyes judías– con tal de seguir incrementando su cuota de mercado estadounidense, donde reside una de la mayores comunidades de judíos. Además, Inés Rosales está presente en otros 30 países.

Neman Europe

Con más de dos décadas de actividad a sus espaldas, la empresa encargada de comercializar los zapatos masculinos con alzas, conocidos como Masaltos, fue otra de las ganadoras del Premio Alas 2016, por su avance en materia de e-commerce. Es más, fue la primera empresa andaluza que colocó su escaparate en la calle comercial más grande del mundo. Masaltos exporta el 65 por ciento de sus ventas.

Hidral

Con sede en Rusia, Brasil, Estados Unidos, Francia y el Líbano es una de esas compañías que miran hacia fuera. Están presentes en los cinco continentes. La firma, encargada de desarrollar y fabricar elevadores, exporta en la actualidad el 70 por ciento de su producción, un porcentaje que era menos de la mitad antes de la crisis. Aunque su despegue internacional es mucho anterior, pues empezaron a vender a países del Norte de África durante los años 80.

Terapia Urbana

Esta spin off de la Universidad de Sevilla exporta el 80 por ciento de su trabajo, que se basa en el diseño y la comercialización de jardines verticales. Empezaron por países vecinos como Reino Unido, Holanda y Bélgica, pero hoy además de conquistar otros puntos de Europa, también comercializan sus jardines verticales en Oriente Medio.

Princelandia

Es una de los casos más curiosos en materia de exportación. Aunque el porcentaje de venta al exterior es del 15 por ciento, el caso de Princelandia es de destacar por el tipo de servicio que presta: eventos de entretenimiento para niñas. En 2014 abrían en Portugal, con el que empezaban

Mare Nostrum

El sector agroalimentario es, sin duda, el rey de las exportaciones, y su peso es tal que hasta las pequeñas empresas tienen cabida en un mundo globalizado. Así lo demuestra Postres y Lácteos Mare Nostrum, una pequeña productora de quesos artesanales ubicada en la Sierra Norte que ha conseguido vender sus productos a base de leche cruda, de pasta blanda, a destinos como Reino Unido, Estados Unidos, así como a algún país árabe. En total, exportan un 15 por ciento de su producción.

Galgus (Aoifes)

Puede ser la benjamina de todas las firmas que hoy son ejemplos en materia de internacionalización, pero Aoifes (que a partir de ahora se denominará Galgus) es per se una empresa global. Pero su éxito radica en su producto, que viene a solucionar uno de los grandes problemas que presentan las redes wifi ante la saturación de usuarios. De esta forma, conectarse a la red de un avión, un congreso o un hotel no debería de supone mayor problema si cuenta con la tecnología de Galgus a pesar de la elevada densidad de usuarios. Más del 85 por ciento de su negocio es gracias a ventas de carácter internacional. De hecho, se hizo con el Premio Alas a la Iniciación de la Exportación el año pasado. Su principal mercado está en Estados Unidos, aunque también en Israel e Irlanda.

Elmya

Esta empresa dedicada al desarrollo de instalaciones industriales, principalmente de energías renovables, cuenta con sede en Reino Unido, Panamá, Perú y próximamente en México. En total, exportan más del 80 por ciento de su trabajo.