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Emprendedores

Dos jóvenes crean la primera firma de gorras ‘made in’ Sevilla

Dos jóvenes de Sanlúcar la Mayor crean Archetype Caps, la primera firma sevillana especializada en este complemento

09 ene 2017 / 07:21 h - Actualizado: 09 ene 2017 / 08:53 h.
  • Los creadores de Archetype Caps, Julio Guerrero y Tomás Blanco. / El Correo
    Los creadores de Archetype Caps, Julio Guerrero y Tomás Blanco. / El Correo

La moda ya no se ciñe a llevar la camisa o el pantalón de tendencia, los complementos tienen cada vez más protagonismo. Es el caso de las gorras. No hay famoso, sobre todo del mundo deportivo, que se resista a hacerse un selfie con una gorra –a poder ser de visera plana–, como tampoco hay seguidor que deje de imitar los looks de sus ídolos. Bien lo saben Julio Guerrero y Tomás Blanco, dos treintañeros de Sanlúcar la Mayor, que han creado una firma de gorras para suplir el vacío que había en el mercado y darle a este complemento «la importancia que merece». La primera de Sevilla.

Según los creadores de Archetype Caps, el mercado español carecía de una marca exclusiva. «Todas las gorras que se vendían eran de marcas deportivas muy conocidas, pero especialistas en zapatillas, por lo que a las gorras no le daban importancia».

Además, quieren convertirlas en el nuevo complemento de moda «y hacer que las personas que no sepan utilizarla o nunca la haya llevado, se animen a vestirlas». La idea es, según sus palabras, «darle algo de luz a los looks con una gorra, como otras marcas lo hacen con gafas de sol».

Así que hace ahora dos años, cansados de esperar una oportunidad laboral de lo suyo –uno estudió Administración y Dirección de Empresas y el otro Biología y Bioquímica–, decidieron emprender su propio negocio y empezaron a diseñar las gorras que les gustaría vestir y a buscar proveedores. Intentaron que el producto fuera 100 por cien español, «pero casi todos los fabricantes nacionales trabajan con prendas prefabricadas y sólo cambian el logotipo o el material, pero poco más allá». Y el sueño de Julio y Tomás era tener una marca «que despuntase».

Decidieron salirse de la norma. Se hicieron con un proveedor chino que fabricaba según sus preferencias: ceñirse a los diseños de estos dos sevillanos y confeccionar gorras libre de tintes AZO –grupo químico de tintes más utilizados en la industria textil y que está considerado por la Comunidad Europea como cancerígeno–. También innovaron en los materiales y en sus gorras se puede ver desde ante, lana o lino, «poco frecuentes en este complemento», aseguran.

Los creadores de Archetype Caps se han fijado en el modelo de negocio de una conocida marca de gafas de sol española para impulsar su empresa. Sus gorras son unisex, ya que cada vez son más las mujeres que las utilizan. Además, sólo se pueden comprar por internet, un medio que aseguran da «más versatilidad», y a un precio de entre 20 y 30 euros. También utilizan este medio para hacer sus campañas de promoción, sobre todo las redes sociales, lugar donde se mueve su público objetivo: jóvenes de entre 18 y 35 años; aunque lo de llevar gorra no tenga edad.

Aunque llevan trabajando en el proyecto dos años, la comercialización arrancó hace apenas un mes. Tiempo en el que han superado todas las expectativas pues a diario venden una media de 20-25 gorras, sobre todo en las grandes ciudades.


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