Menú
Investigación

Dos proyectos de investigación de Sevilla premiados con la ayuda de “la Caixa”

La primera institución filantrópica de investigación de España ha destinado este año 90 millones de euros a impulsar el talento, la investigación y la innovación

17 sep 2019 / 12:10 h - Actualizado: 17 sep 2019 / 12:18 h.
"Economía","Salud","Investigación"
  • Dos proyectos de investigación de Sevilla premiados con la ayuda de “la Caixa”
  • Dos proyectos de investigación de Sevilla premiados con la ayuda de “la Caixa”
  • Dos proyectos de investigación de Sevilla premiados con la ayuda de “la Caixa”

Isidro Fainé, Presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Pedro Duque, Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España; Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; y Javier Solana, miembro del Patronato y del Consejo Asesor de Expertos en Investigación de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, han entregado las ayudas a los 79 investigadores nacionales e internacionales que, gracias a las investigaciones que realizarán en las mejores universidades y centros de investigación de España y Portugal, serán capaces de cambiar el futuro de las personas. ”la Caixa” destina a estas nuevas iniciativas 28 millones de euros. Dos de los proyectos se desarrollarán en Sevilla.

“Questions for the future” es el lema que centra el conjunto de los 79 proyectos que se formulan preguntas para conseguir un futuro mejor para la sociedad. Algunas de las preguntas son: “¿Cómo podemos generar en el laboratorio ojos funcionales a partir de células madre?” o “¿Podemos predecir la calidad de vida después del tratamiento de la hemorragia?”, a las que se intentará responder desde proyectos del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y de la Universidad de Sevilla.

Apoyo a proyectos de investigación en biomedicina y salud. Una de estas becas servirá a una investigadora para llevar a cabo su proyecto en Sevilla. La sevillana María Almuedo intentará responder a la pregunta ¿Cómo podemos generar en el laboratorio ojos funcionales a partir de células madre? en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo. Su trabajo se centra en la comparación de las propiedades de modelos in vivo de formación de ojos con organoides oculares in vitro en 3D generados a partir de células madre embrionarias. El proyecto también analizará si se mantiene la robustez mecánica y la plasticidad de los tejidos de estos organoides cuando se desarrollan fuera del organismo. El objetivo final de este proyecto es establecer los fundamentos para la generación de órganos trasplantables utilizando las células madre de los pacientes para la sustitución de órganos.

Programa CaixaImpulse. Una de estas ayudas servirá a un investigador para llevar a cabo su proyecto en Sevilla. El polaco Marcin Wojciech intentará responder a la pregunta ¿Podemos predecir la calidad de vida después de una hemorragia? en la Universidad de Sevilla. Su trabajo se centra en el lanzamiento al mercado de un método de cálculo de las probabilidades de sufrir una isquemia cerebral tardía y muerte del paciente basado en la tomografía computerizada de la cabeza en la sala de urgencias. El proyecto pretende convertir este método en un dispositivo médico que también se extienda a la hemorragia intracerebral, el cálculo de MRS y en la Escala de Resultados de Glasgow con métodos de inteligencia artificial.

Estos son sólo dos ejemplos de las investigaciones que se están desarrollando en el marco de los 79 nuevos proyectos premiados entre becas de posdoctorado de ”la Caixa”, la convocatoria en proyectos de investigación en biomedicina y salud y el programa CaixaImpulse. Todas forman parte de un proyecto global de la entidad basado en tres pilares: la formación de excelencia, capacitando a las generaciones futuras y promoviendo el talento investigador; la investigación en el ámbito de las ciencias de la vida y la salud, y la translación de los resultados a la sociedad, aportando soluciones para los ciudadanos para afrontar los grandes retos de futuro.

Está demostrado que, para transformar las sociedades, es necesario un buen sistema de ciencia, tecnología e innovación. En este sentido, las universidades y los centros de investigación e innovación juegan un papel capital, así como la inversión que destina un país a I+D+I, tanto en el sector público como en el privado.