Dragados se adjudica la obra del centro comercial de Torre Sevilla

Este área comercial a los pies del rascacielos contará con 25.000 metros cuadrados alquilables y estará operativo en la segunda mitad de 2017

11 jul 2016 / 13:35 h - Actualizado: 11 jul 2016 / 21:10 h.
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  • Edificios aledaños a Torre Sevilla. / Pepo Herrera
    Edificios aledaños a Torre Sevilla. / Pepo Herrera

Puerto Triana, la empresa promotora del complejo Torre Sevilla propiedad de Caixabank, ha adjudicado a la constructora Dragados (Grupo ACS) las obras del nuevo centro comercial de Torre Sevilla, «por presentar la mejor oferta desde el punto de vista técnico y económico y por su amplio know how en este tipo de proyectos». Al concurso de licitación, cerrado el pasado 28 de junio, se presentaron ocho empresas de ámbito nacional.

Dragados se encargará así de los trabajos de estructuras, arquitectura e instalaciones de adecuación del centro comercial, obras que se iniciarán «de forma inmediata» una vez que se reciba la licencia de obra municipal correspondiente. De este modo, si se cumplen los plazos previstos, se estima que el centro abrirá las puertas en el segundo semestre de 2017, según ha informado la entidad financiera en un comunicado.

En conjunto, la inversión que se destinará a la puesta en marcha del centro comercial ascenderá a 20 millones de euros, incluidas las obras de adecuación que ahora se han licitado, que emplearán de forma directa a 800 trabajadores, entre personal de obra y equipos técnicos.

Rafael Herrador, director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, ha manifestado que «con este proyecto pretendemos ofrecer una nueva experiencia comercial urbana inédita en Sevilla y dinamizar el entorno de Torre Sevilla a otro tipo de actividades abiertas al conjunto de los sevillanos».

Diseñado por el estudio de arquitectura Broadway Maylan, galardonado internacionalmente por numerosos proyectos de urbanismo, diseño y arquitectura, el centro comercial está integrado por dos grandes edificios que sumarán 25.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. Esta nueva zona comercial estará dividida en dos edificios, uno de tres y otro de cuatro plantas, con espacio para 80 locales y que estarán comunicados entre sí con pasarelas exteriores.

Así, la superficie del nuevo centro comercial Torre Sevilla estará distribuida en tres plantas denominadas planta Plaza, planta Calle y planta Primera; y el podio oeste tendrá además una segunda planta con vistas privilegiadas sobre el Guadalquivir. El centro comercial ofrecerá los servicios de moda y tecnología, deportes, aventura, salud y belleza, restauración, cines exclusivos y un gimnasio de última generación.

Según ha apuntado la entidad financiera, la nueva zona comercial se desarrollará bajo un concepto que emula «una gran calle principal» al brindar la posibilidad de realizar compras durante un paseo urbano, y se presenta como una alternativa a los centros comerciales tradicionales «basando su singularidad en la apuesta por las compras al aire libre y en una oferta de marcas de prestigio de nivel medio-alto tanto de moda como de ocio y restauración».

El operador especializado LyC Consultores es el responsable de la comercialización de este centro comercial, tarea que ya desempeña en otros espacios similares de la geografía española.

Con 180,5 metros de altura, Torre Sevilla es el edificio más alto de Andalucía. La torre alberga oficinas y actualmente está en marcha la adecuación de las plantas superiores para albergar un hotel singular. Torre Sevilla fue diseñada por el reconocido arquitecto César Pelli, autor de edificios tan emblemáticos como las Torres Petronas de Kuala Lumpur.

Facilitar la generación de sinergias y la posibilidad de compartir conocimientos y proyectos que redunden en la dinamización empresarial andaluza está muy presente en la vocación del edificio. En ese sentido, juega también un papel importante la proximidad del Parque Científico y Tecnológico, ubicado en la misma Isla de la Cartuja.