«Duplicaremos la venta ‘online’ y abriremos en otras dos ciudades»

La sevillana Hiperbebé, con tiendas ya en Huelva, Valencia y A Coruña, estudia abrir en otras dos ciudades españolas y establecer nuevas franquicias. Su fundador, prevé un crecimiento en 2018 del 15 por ciento gracias a la venta por internet en España y fuera

24 feb 2018 / 16:31 h - Actualizado: 25 feb 2018 / 10:12 h.
"Empresa familiar","Empresas","Marcaje al empresario"
  • José Luis Cuervas Martín, en la tienda de Hiperbebé en el polígono Calonge de Sevilla. / Manuel Gómez
    José Luis Cuervas Martín, en la tienda de Hiperbebé en el polígono Calonge de Sevilla. / Manuel Gómez

¿Cómo y cuándo nació Hiperbebé?

—En 2004. Y la idea nació como un bebé (sonríe). Mi mujer, Lidia López, se quedó embarazada y cuando fuimos a buscar las cosas que necesitaba el bebé fuimos a varias tiendas. Eran pequeñas, con una oferta corta, con poco surtido y con una atención regular. Si la dependienta no sabe cómo se pliega un carro, el cliente piensa que es difícil. Después de esa mala experiencia decidimos montar una tienda de puericultura igual que la de iluminación que teníamos entonces: con mil metros cuadrados, todas las marcas, estilos y precios. Una tienda multimarca para que una embarazada lo encuentre todo en una visita y con una atención especializada. Así nació Hiperbebé.

—La primera fue en el polígono Calonge.

—Antes, las tiendas eran pequeñas y estaban en el centro de las ciudades, así que cuando fuimos a los proveedores y les dijimos que sería una tienda de mil metros cuadrados en un polígono industrial la gran mayoría de proveedores no lo veían. Era muy novedoso entonces. Abrimos y hoy somos distribuidores de todas las marcas. Funciona. De los mil metros cuadrados del principio en el Calonge hemos pasado a los 1.580 metros cuadrados actuales. Somos distribuidores oficiales de marcas como Bébécar, Concord, Jané o Trama.

—¿Dónde tienen ya tiendas?

—Con la del Calonge y el polígono El Manchón cubrimos Sevilla. Esta segunda la abrimos en 2005 en Espartinas, pero después nos pasamos a Tomares. En 2007 abrimos en Valencia, en 2010 en Huelva y en 2013 abrimos nuestra primera franquicia en A Coruña. En realidad la primera fue la de Valencia, pero también es propiedad nuestra. Queríamos saber cómo funcionaría y aprender de los errores que podrían surgir antes de franquiciar con terceros.

—¿Cómo evolucionó su facturación en estos años y qué previsión tiene para 2018?

Hemos ido creciendo. Crecemos sobre un cinco por ciento. En 2018 intentamos llegar a los siete millones de euros de facturación, mientras que en 2017 pasamos de seis millones. La intención para 2018 es subir un 15 por ciento porque la venta online está creciendo mucho.

—¿Desde cuándo tiene venta online y cuánto crece?

—Desde 2015. Estamos en pleno crecimiento. En 2018 esperamos vender el doble que en 2017, sobre todo porque pretendemos empezar a vender fuera de España.

—¿Tiene plan de expansión?

—Sí. Estamos estudiando dos puntos, uno en Andalucía y otro fuera de la comunidad, en una ciudad importante de España. Nos guiamos por la natalidad, según los niños que nazcan puedo vender más o menos carros. De hecho, creemos que hay un problema y se deberían aprobar ayudas como las que existen en Madrid o Galicia para fomentarla.

—¿Prevé más franquicias?

—Sí, pero mi franquicia es cara. Se necesitan 300.000 euros entre garantía, productos, local... y no se amortiza todo el primer año, aunque sí la mitad. Estoy muy bien situado en el sector de la puericultura y no puedo franquiciar con alguien que no sea muy bueno. Tiene que vender cerca del millón de euros al año. No quiero que me causen un destrozo con los proveedores.

—¿Cuántos empleados tiene Hiperbebé?

—Unos 60. Más del 80 por ciento son mujeres.

—¿Notaron mucho la crisis?

—No nos podemos quejar. No reducimos negocios ni despedimos a nadie. En plena crisis, en 2010, abrimos un local nuevo y en 2013 la primera franquicia, así que es un buen balance.

—¿Cuánto bajaron las ventas?

—La bajada de ventas estuvo en un 12 o 15 por ciento, pero al seguir montando negocios en la crisis vendíamos cada vez más. El sector sí sufrió una crisis gorda. Más de la mitad de las tiendas pequeñas que había cerraron.

—¿Qué le diferencia de otras superficies?

—Nuestra principal diferencia es el surtido. No hay en Sevilla, ni en Valencia, ni en Huelva, ni en A Coruña una tienda que tenga más metros cuadrados que nosotros dedicados al bebé. Además, ofrecemos una atención especializada. Nuestro personal no para de formarse. Y también nos diferencia el precio. Nuestro poder de compra es una ventaja, tenemos buenas ofertas para los clientes. No llegamos a ser una gran superficie, como El Corte Inglés o Toys’R’Us, pero si hacemos la media estamos por encima de ellos. Tenemos ofertas en exclusiva y disponemos de las últimas novedades. Este negocio es nuestra pasión, de Lidia y mío.