Ecologistas ven «muy difícil» eliminar ya el cangrejo rojo y recuperar el autóctono

24 mar 2016 / 19:52 h - Actualizado: 25 mar 2016 / 13:09 h.
"Economía","Medio ambiente","Agroalimentación"
  • Cangrejos rojos en Isla Mayor. / Txetxu Rubio
    Cangrejos rojos en Isla Mayor. / Txetxu Rubio

La sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe la cría, pesca y comercialización del cangrejo rojo, uno de los pilares económicos del municipio de Isla Mayor, ha reabierto el debate sobre si, después de tantos años, es posible ya la eliminación de esta especie invasora y la recuperación del cangrejo europeo autóctono. Ni siquiera hay unanimidad dentro de la organización que ha logrado la sentencia del Supremo, Ecologistas en Acción. Miembros de ésta aseguran que es cierto que las especies invasoras rompen el equilibrio ecológico y que hay que cumplir la ley, pero también añaden que es «imposible» eliminarlo a estas alturas. «Pasa igual que con el black bass o perca americana y las carpas. No hay recursos económicos y sería muy difícil su eliminación por su rápida capacidad reproductora», señalan. Además, recuerdan que el cangrejo rojo –cuya industria genera 20 millones de euros al año– ha eliminado determinada fauna del entorno de Doñana, sobre todo anfibios, «pero ha ayudado a garzas o cigüeñas, que se alimentan de ellos».

En lo que todos los conservacionistas coinciden es en la «complejidad» del asunto. Para el coordinador de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juan José Carmona, es un tema «a analizar».

«Apostamos por la recuperación del cangrejo europeo, pero la ciencia tendría que hablar. Los científicos deben decir si se puede acabar con el rojo, qué consecuencias tendría y si se puede sustituir por el autóctono. La Estación Biológica de Doñana tiene mucho que decir, si bien hay un hecho indiscutible: el cangrejo rojo es una especie invasora y hay que combatirla, ¿cómo? No es fácil», opinó