Menú

El A400M para España hará su primer vuelo de prueba en julio

El avión, con número de producción MSN44, salió del hangar de pintura situado en la planta de San Pablo de Airbus Defence and Space en Sevilla y próximamente realizará los primeros tests en tierra, preparándose así para su primer vuelo a mediados del mes de julio

17 jun 2016 / 14:21 h - Actualizado: 17 jun 2016 / 14:26 h.
"Economía","A400M"
  • El primer avión de transporte militar Airbus A400M
    El primer avión de transporte militar Airbus A400M

El primer avión de transporte militar Airbus A400M que recibirá el Ejército del Aire español ya ha está terminado y preparado para realizar los primeros test en tierra y el primer vuelo de prueba a mediados de julio.

Según ha informado este viernes el consorcio aeronáutico europeo, este primer ejemplar de los 27 A400M que España se comprometió a adquirir ha finalizado su proceso de pintura, por lo que ya viste los colores de la bandera española.

El avión, con número de producción MSN44, salió del hangar de pintura situado en la planta de San Pablo de Airbus Defence and Space en Sevilla y próximamente realizará los primeros tests en tierra, preparándose así para su primer vuelo a mediados del mes de julio.

Si todo sale como está previsto, la entrega de este A400M ha sido programada para el próximo mes de septiembre. El resto de aviones se irán entregando en los próximos años, si bien el Gobierno quiere destinar a la exportación 13 de los 27 comprometidos debido a los problemas financieros por la crisis económica.

FALLO EN LA CAJA DE ENGRANAJES

El programa del A400M se encuentra en un momento muy delicado después de los problemas técnicos localizados en las unidades que ya están en servicio en otros países y que han sido los causantes de que las entregas de los aviones se hayan venido retrasando en el último año y medio.

El problema que más quebraderos de cabeza está dando a la compañía es un fallo en la caja de engranajes o reductora del motor detectado en un avión entregado a Reino Unido y que afecta a las hélices que rotan hacia la derecha, es decir, las correspondientes a los motores 1 y 3, donde han aparecido grietas. Las otras no presentan incidencia alguna.

Ante esta situación, Airbus Defence and Space ha decidido cambiar esta pieza en todos los aviones ya entregados, aunque los países que ya tienen el A400M ya han comenzado a hacer las oportunas comprobaciones para ver si este problema se presenta en sus aparatos.

El primer A400M para el Ejército del Aire español comenzó su proceso de ensamblaje hace meses, por lo que sí llevará esta caja de engranaje que ha fallado en el avión de Reino Unido, de modo que los mecánicos del avión deberán estar muy pendientes de la evolución y comprobar si aparecen grietas o no. En cualquier caso, la compañía cambiará la reductora del motor como va a hacer en el resto de aparatos.