El acuerdo con EEUU aportaría medio punto anual al crecimiento de la UE

Irlanda, Bélgica y Austria, los países más beneficiados, según señala el estudio de la CE

13 may 2016 / 22:21 h - Actualizado: 13 may 2016 / 23:45 h.
"Exportaciones","PIB"
  • Protesta contra el tratado de libre comercio e inversiones con EEUU (TTIP), ayer en Bruselas. / Olivier Hoslet (Efe)
    Protesta contra el tratado de libre comercio e inversiones con EEUU (TTIP), ayer en Bruselas. / Olivier Hoslet (Efe)

La economía de la Unión Europea se beneficiaría de un crecimiento adicional anual del 0,5 por ciento del PIB si se alcanzase un acuerdo sobre el tratado de libre comercio que negocian la UE y Estados Unidos, conocido como TTIP, según un estudio preliminar elaborado por la consultora Ecorys para la Comisión Europea.

De la misma forma, prevé un incremento de las exportaciones y las importaciones totales de la UE del 8,2 y del 7,4 por ciento, respectivamente, mientras que estima un aumento de las exportaciones de la UE a Estados Unidos del 27 por ciento y de Estados Unidos a la UE del 35,7 por ciento, siempre suponiendo el escenario más ambicioso.

El Ejecutivo comunitario dio a conocer este estudio preliminar el mismo día en el que los responsables de Comercio abordaban los avances de las negociaciones por primera vez tras la filtración de Greenpeace de algunos documentos de las conversaciones, que desvelaron las posturas de ambas partes en algunos capítulos.

Según el informe, la firma de este acuerdo significaría un crecimiento adicional de medio punto del PIB para el conjunto de la UE, si bien señala que existirían diferencias sobre el impacto del tratado en las diferentes economías del bloque comunitario. Así, los países que más se beneficiarían del tratado serían Irlanda, Bélgica, Lituania y Austria.

Las diferencias entre los diferentes socios, apunta el informe, se explican por cuestiones como la diferente relación de cada uno con Estados Unidos, sus fortalezas sectoriales o el hecho de que los resultados no tienen en cuenta reducciones en medidas no arancelarias sobre alimentos procesados.

En el caso de sí tener en cuenta una rebaja en estas medidas no arancelarias, el estudio apunta que España y otros países como Grecia, Letonia, Bulgaria, Francia o Italia, se beneficiarían de un mayor valor añadido en sus exportaciones de estos productos.

Además del crecimiento económico extra, el estudio señala otros efectos económicos fruto de este acuerdo, como una subida del 0,3 por ciento de la renta nacional anual tanto en la UE como en Estados Unidos, y un incremento de los salarios para trabajadores de alta y baja cualificación.

Por otro lado, el informe afirma que los sectores comunitarios más beneficiados del acuerdo serían el de cuero y textiles (crecimiento de la producción de hasta el 2,7 por ciento), los vehículos de motor (1,5 por ciento) y las bebidas y tabaco (1,1 por ciento).

Los más perjudicados, por contra, serían la maquinaria eléctrica (un descenso del 7,9 por ciento), los metales no ferrosos (un retroceso del 3 por ciento) y el hierro y el acero (con la pérdida del 2,5 por ciento).

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, advirtió de que se trata aún de un borrador basado en diferentes modelos y suposiciones, por lo que instó a tomar las cifras con precaución. Sin embargo, también destacó que el informe subraya las «muchas oportunidades que el TTIP representa para la UE».

Por su parte, la Organización de Consumidores Europeos aseguró que el estudio demuestra que el TTIP llevará a un aumento medio de precios de un 0,3 por ciento, mientras que los ingresos de los hogares aumentarán entre un 0,2 y un 0,4 por ciento. La directora general, Monique Goyens, consideró «decepcionante que el TTIP resulte probablemente en aumentos de precios para los consumidores, algo que no se les dijo cuando comenzaron las negociaciones, hace tres años».

«Productos más baratos eran supuestamente el principal beneficio para los consumidores del pacto comercial con EEUU, pero esta promesa está ahora en riesgo», advirtió.