lunes, 24 septiembre 2018
07:36
, última actualización
El campo y su agroindustria

El algodón estrena campaña con un repunte de la producción

La Junta de Andalucía avanza en ExpoAlgodón las previsiones de la cosecha: en la provincia, crecerá un 12% hasta superar las 114.000 toneladas

18 sep 2017 / 07:47 h - Actualizado: 18 sep 2017 / 07:47 h.
  • Agricultores de toda Andalucía conocieron en ExpoAlgodón las novedades en maquinaria para esta campaña. / A. P.
    Agricultores de toda Andalucía conocieron en ExpoAlgodón las novedades en maquinaria para esta campaña. / A. P.

Andalucía es el principal productor de algodón en España. Copa, de hecho, casi el 100 por cien de la producción. En la comunidad, Sevilla tiene un papel más que relevante, pues el 60 por ciento del algodón andaluz es de origen sevillano. Quizá por eso, una de las citas más importantes del sector –ExpoAlgodón– se celebre desde hace cuatro años en Lebrija, uno de los municipios con mayor superficie de la provincia dedicada a este cultivo. Evento que hace unos días reunió a 700 agricultores para hacer balance de la recién inaugurada recogida del algodón y de las novedades que ofrece el mercado tanto en fitosanitarios, como en herramientas o maquinaria.

La primera reflexión que hicieron los expertos allí reunidos es que ésta es una campaña de buenos rendimientos, ya que de media saldrán 2.800 kilos de algodón por hectárea. Por lo que se espera una producción de 181.914 toneladas, un 20 por ciento más que hace un año. La ausencia de plagas y enfermedades han ayudado a que los datos sean tan positivos, según desgranó el director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Rafael Olvera, ante los verdaderos protagonistas de la jornada, los agricultores. En Andalucía esta campaña hay sembradas 62.928 hectáreas.

Las cifras andaluzas se reflejan en la provincia de Sevilla, donde la superficie ronda las 39.000 hectáreas (7.000 de ellas en Lebrija). Según las previsiones de la Junta, en la provincia se producirán más de 114.000 toneladas, un 12 por ciento más que en la anterior campaña.

Pese a los buenos datos, el sector tiene varios retos en el horizonte. El primero de ellos es el próximo debate de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en el que Olvera aseguró que lucharán para mantener las asignaciones al cultivo, y que se enmarcan dentro de las ayudas acopladas. En la campaña de 2016, el algodón sevillano recibió pagos por valor de 36,9 millones que benefició a 3.153 agricultores. La provincia hispalense copó más del 62 por ciento de las ayudas que recibió Andalucía por el cultivo.

Otra de las tareas que tiene el sector es el de defender a ultranza su tipo de cultivo (como también lo debe hacer Grecia). Frente a otros productores del mundo, el algodón europeo no puede ser transgénico, por lo que Olvera insistió en poner en valor la calidad de la fibra sevillana. Además, agricultores e industria deben seguir trabajando para que la interprofesional sea al fin una realidad.

Conseguir los parámetros actuales ha sido posible gracias a las innovaciones incorporadas al campo en los últimos años. Como el análisis del terreno con drones, que expuso la empresa lebrijana Escarpa, y con la que consiguen atajar problemas como el estrés hídrico o la necesidad de fitosanitarios en tiempo real y con la mayor precisión posible, según el gerente de esta firma, Antonio López.

La multinacional americana Stoller, especializada en fisiología vegetal, aprovechó la cita para presentar un nuevo producto, conocido como N-balacer, que permite regular la planta pero no afecta a los rendimientos de ésta, «ya que todas las cápsulas se llenan, mientras que con otros productos, por lo general, el desarrollo en las cápsulas superiores se para», explicó su delegada técnico comercial en Andalucía, Mari Cruz Ledro.

En la cita también se realizó una demostración de maquinaria, que llevó a cabo la empresa Seagro Center, ubicada en La Luisiana. Aunque trabajan con todo tipos de cultivos y también con la ganadería –como demostrarán en la exposición que harán en sus instalaciones los días 4 y 5 de octubre–, en ExpoAlgodón para enseñar las innovaciones tecnológicas incorporadas a su maquinaria para el cultivo del algodón, que abarca desde la preparación de la tierra hasta el momento previo a la recolecta del algodón.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016