martes, 21 agosto 2018
00:31
, última actualización
Mercado laboral

El auge turístico solo se traduce en 461 empleos más en nueve años

CCOO inicia una campaña contra la precariedad en la restauración igual a la de las camareras de piso

25 jul 2018 / 18:46 h - Actualizado: 25 jul 2018 / 22:23 h.
  • Veladores de un bar en la avenida de la Constitución. / Manuel Gómez
    Veladores de un bar en la avenida de la Constitución. / Manuel Gómez

CCOO puso en marcha una fuerte campaña para luchar contra la precariedad de las camareras de piso de los hoteles, pues bien, ahora le toca a los camareros de bares y restaurantes. El sindicato anunció este miércoles que quiere llevar a la Inspección de Trabajo las denuncias de este colectivo –más de 70 trasladó de camareras de piso– y acabar con una situación de precariedad laboral que no casa con el auge del sector turístico. De hecho, en Sevilla, este boom sólo se ha traducido en 461 empleos más en nueve años.

Así lo explicaron este miércoles el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, y la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO Sevilla, Pepa Cuaresma, quien alertó en declaraciones a este periódico del «nulo compromiso de muchos empresarios con el empleo» ya que desde 2008 el número de personas que han visitado Sevilla ha crecido casi un 48 por ciento (1.087.897 visitantes más) y las pernoctaciones han subido más de un 53 por ciento», sin embargo, el aumento del empleo se ha quedado «en el 12,2 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Y, además, el poco empleo que se creó en el sector turístico es «de una calidad bajísima», lamenta Cuaresma, para quien el empresario sólo mira por su beneficio.

Según el Informe de Coyuntura Turística de Sevilla elaborado por la Federación de Servicios de CCOO-A, el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) creció un 9,04 por ciento el primer semestre de 2018 respecto a ese mismo periodo de 2017, mientras que los ingresos obtenidos por habitación hotelera ocupada aumentaron un cinco por ciento. «Los empresarios quieren sacar el mayor beneficio posible y no se repercute en el trabajador», critica Cuaresma, quien subrayó otras cifras del INE: más del 96 por ciento de los nuevos contratos son temporales, mientras que la parcialidad se situó el pasado año en el 70 por ciento.

«Este boom va a explotar, estamos avisando –dijo– porque el sur de España con estos precios tan altos va a dejar de ser competitivo en favor de los hoteles de países como Túnez o Marruecos».

Ante este panorama, el sindicato pondrá en marcha la campaña #PrecariedadEnBandeja para denunciar las situaciones de fraude y explotación laboral en el sector turístico y, especialmente, en el hostelero.

El secretario general de CCOO de Sevilla, lamentó que «el sector con más proyección económica está instalado en la precariedad laboral y el fraude» porque «en muchos casos, el compromiso empresarial con el empleo de calidad es nulo».

«Se contrata por días o incluso por dos horas aunque se trabajen ocho», advierte Cuaresma, quien destacó la urgencia de combatir unas condiciones laborales que «rayan la esclavitud en muchos casos».

CCOO va a poner a disposición de los trabajadores un cuestionario para que el sindicato pueda interponer las denuncias pertinentes ante la Inspección de Trabajo sin necesidad de que el trabajador tenga que hacer pública su identidad y así evitar represalias.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016