El centro comercial de Palmas Altas recibe 98,5 millones de cuatro bancos

Según Lar España, es la primera vez desde 2007 que un activo comercial en desarrollo de este tamaño recibe financiación bancaria

02 jul 2018 / 11:02 h - Actualizado: 02 jul 2018 / 16:48 h.
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  • Recreación del centro comercial de Palmas Altas, que abrirá en primavera de 2019. / El Correo
    Recreación del centro comercial de Palmas Altas, que abrirá en primavera de 2019. / El Correo
  • Estado de las obras del centro comercial de Palmas Altas. / El Correo
    Estado de las obras del centro comercial de Palmas Altas. / El Correo

El grupo Lar España cerró un acuerdo de financiación por 98,5 millones de euros para la construcción y puesta en funcionamiento del complejo comercial y de ocio de Palmas Altas, que requiere una inversión total de 250 millones de euros.

Es la primera vez desde 2007, según la socimi, que un activo retail en desarrollo de estas dimensiones recibe financiación bancaria.

El préstamo ha sido concedido por Banco Santander, Banc Sabadell, Liberbank y Unicaja Banco por un periodo de siete años a un interés del Euribor+2,25 por ciento los dos primeros años y del dos por ciento en los cinco siguientes. La financiación se ha estructurado como un proyecto SPV (Special Purpose Vehicle).

Una vez finalizado, Palmas Altas se convertirá en el activo de mayor valor de Lar hasta la fecha, uno de los mayores complejos comerciales de Andalucía y la mayor inversión urbanística en Sevilla en la última década.

Para Sergio Criado, CFO de Lar España, «esta operación, la primera de un tamaño similar desde el comienzo de la crisis, marca un punto de inflexión en la financiación de los desarrollos comerciales en España». «Esto refleja la creciente confianza del sector financiero no solo en la puesta en marcha de los centros comerciales, sino también en el crecimiento del consumo privado y de la economía española», añadió.

Palmas Altas dispone de 100.000 metros cuadrados de espacios comerciales y de ocio familiar, con cerca de 150 locales. El complejo comercial, que abrirá sus puertas en la primavera de 2019, ha alcanzado ya un índice de comercialización cercano al 63 por ciento y se espera que supere el 90 por ciento a finales de 2018. Lar prevé que Palmas Altas genere una renta del entorno de los 15 millones de euros anuales a través del alquiler de sus locales y se espera una afluencia de 14 millones de visitantes al año.

Cerca del 60 por ciento de la superficie total del complejo comercial se destinará a espacios comerciales y un 40 por ciento a restauración, ocio, deporte y zonas verdes. En concreto, Lar España ha llegado ya a acuerdos con marcas como Mercadona, MediaMarkt, Yelmo Cines y Urban Planet, además de McDonalds, 100 Montaditos, Starbucks, Friday’s y varios restaurantes andaluces, y Primark, Levis, Jack & Jones, Deichmann y Foot Locker en moda.

Según la sociedad, el proyecto Palmas Altas permitirá la creación de 4.800 puestos de trabajo. De éstos, 1.500 empleos están relacionados con la construcción del complejo comercial y los otros 3.300 serán puestos de trabajo permanentes.

En cuando al medioambiente, el proyecto del centro comercial de esta socimi (Sociedad Anónima Cotizada de Inversión en el Mercado Inmobiliario) ha recibido ya el certificado BREEAM de sostenibilidad ambiental y reducción de emisiones de CO2.

Lar España Estate cuenta actualmente con 25 activos inmobiliarios cuyo valor alcanza los 1.505 millones de euros, de los que 1.148 millones corresponden a centros comerciales, situados en Madrid, Toledo, Baleares, La Rioja, Navarra, Vigo, Valencia, Sevilla, Alicante, Lugo, León, Vizcaya, Guipúzcoa, Palencia, Albacete y Barcelona; 85 millones a edificios de oficinas, 87 millones a activos logísticos y 185 millones a promociones en desarrollo.