¿Se imaginan entrar a un coche que no es de su propiedad y que este se adapte a su forma de conducción, sus preferencias musicales o huela igual que su coche? Así será la experiencia de conducción del futuro o, al menos, así la han imaginado los cinco integrantes de Smart Car Solution, el proyecto que anoche se alzó con el premio de 3.000 euros del primer hackathon del coche conectado, impulsado por un grupo de empresas del sector de la automoción y del marketing digital.

Gabriel Cahueque, ingeniero, miembro del equipo y culpable de reunirlo para la ocasión, cree que «de aquí a cinco o diez años no habrá coches propios, sino que se compartirán», por ello, se han propuesto «dar la sensación de propiedad». ¿Cómo? A través de una aplicación que guarda información personalizada del usuario.

A través de la interfaz de programación de aplicaciones (API), «la aplicación le facilita parámetros confort, climatización, gustos musicales, hasta la fragancia que le recuerde al usuario su propio coche», explica Cahueque. Junta a él, completan el equipo Carmen Reina, Jerónimo Ruiz, Andrés Sánchez y Antonio Periñán.

Después de cuatro días frenéticos «con muchos contratiempos» para idear y preparar el proyecto, ahora les queda un largo camino y una meta: convencer a los impulsores del evento de ampliar la inversión hasta los 30.000 euros. Para ello tienen tres meses, y como explican el paso más próximo es perfilar cómo será el producto final y definir la imagen de la empresa.

A este primer hackathon celebrado en Sevilla también se han presentado otros tres proyectos que proponían desde una red social por voz para que la gente se pudiera comunicar, una app para dar información del entorno y, una última, de carácter publicitario a través de pantallas en los taxis.

Sin embargo, la idea de Smart Car Solution es «la más creativa y con más visión a largo plazo», apunta Tom Horsey, gerente de Crazy4Media, una de las empresas organizadoras. En opinión del responsable de ingeniería de producto de Renault, Sergio Díez, con proyectos como el ganador «se va a transformar la experiencia de movilidad, y el usuario ya no estará impaciente por llegar al destino, sino que disfrutará del camino, sin tener que estar pendiente de la carretera, porque el coche será autónomo». Además, el mercado de la automoción se abre así a empresas digitales y telecos, lo que le permitirá crecer. El evento también ha estado organizado por Irradia Energía, Movilidad Conectada, Andalucía Open Future, Renault Syrsa Automoción, Con Acento y Venture Scanner.