El Corte Inglés estudia cierres selectivos de tiendas

El Corte Inglés analiza oportunidades de negocio con aperturas, cambios o cierres selectivos de tiendas.

05 nov 2018 / 14:14 h - Actualizado: 07 nov 2018 / 15:52 h.
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El Corte Inglés analiza “constantemente” todas las oportunidades de negocio que surjan, entre ellas aperturas, transformaciones o cierres selectivos de establecimientos, al tiempo que ha reconocido que algunos abiertos entre 2006 y 2012 han funcionado “por debajo de las expectativas”.

“Desde 2006 hasta 2012 llevamos a cabo una estrategia de expansión intensiva para ampliar nuestra presencia en España. Algunos de estas nuevas aperturas se ubicaron en áreas significativamente afectadas por el período de recesión y han funcionado por debajo de las expectativas”, reconoce el gigante de la distribución en el folleto para la emisión de bonos de 600 millones de euros remitido a la Bolsa de Irlanda.

Aunque no prevé aperturas “relevantes” en un futuro próximo, la compañía está estudiando oportunidades de negocio sin descartar cierres selectivos.

Recientemente, Standard & Poor’s ya advirtió de que El Corte Inglés está expuesto a la volatilidad derivada de la estacionalidad --una parte importante del resultado bruto de explotación (Ebitda) se genera en el cuarto trimestre--, y constató en este sentido algunos riesgos de concentración, ya que las diez tiendas principales de la compañía representan alrededor del 40% del Ebitda del grupo.

Por otro lado, según explica en el folleto, el grupo ha ampliado selectivamente en los últimos años sus actividades internacionales mediante la comercialización de productos de marcas propias a través de minoristas internacionales y la apertura de tiendas Sfera y agencias de viajes en países extranjeros.

“Nuestro objetivo es continuar aumentando la generación de flujo de efectivo a través de nuestras iniciativas para aumentar las ventas y mejorar la rentabilidad, lo que permitirá a El Corte Inglés aumentar su flujo de efectivo disponible para el desapalancamiento”, señala la compañía.

El grupo presidido por Jesus Nuño de la Rosa resalta que el enfoque continuo en el control de gastos y la eficiencia apunta a mejorar “aún más” los márgenes del resultado bruto de explotación (Ebitda).

Así, la compañía confía en que el aumento del Ebitda, junto con un programa limitado de gastos de capital y los esfuerzos continuos para optimizar el capital de trabajo, generen una “fuerte generación de flujo de efectivo”, a lo que se sumaría la venta de activos no estratégicos para apoyar el desapalancamiento.

PROPIEDADES VALORADAS EN MAS DE 17.000 MILLONES.

El gigante de la distribución española ha destacado que cuenta con una “valiosa” cartera de inmuebles, debido a su privilegiada posición, que son casi todas de su propiedad y que están repartidos en las principales ciudades españolas.

De esta forma, El Corte Inglés cuenta con más de 10 millones de metros cuadrados de superficie total construida, una de las más grandes de Europa, y que ha sido tasada por Tinsa en 17.147 millones de euros a 28 de febrero de este año.

El 32% de las propiedades inmobiliarias se sitúan en Madrid, mientras que el 10% se localizan en Barcelona, el 6% en Valencia y Málaga, el 4% en Sevilla y el 42% en otras regiones españolas.

POSIBLE RESTRICCION DEL DIVIDENDO.

“Tenemos un perfil financiero sólido y una base de activos bien invertida”, ha resaltado el grupo, que, por otra parte, avisa a los inversores que podría restringir el dividendo a 75 millones anuales con el objetivo de reducir deuda.

Respecto a la estrategia del futuro de la compañía, El Corte Inglés apuesta por mejorar su eficiencia operativa y elevar “aún más” los márgenes operativos.

Así, los pilares estratégicos para conseguir estos objetivos son: la generación de tráfico a través de ventas omnicanales, el “excelente” servicio al cliente y el valor agregado a las marcas, que les permitirá diferenciarse de sus competidores, especialmente los minoristas ‘online’ y los especialistas.