El Corte Inglés ganó un 25% más en 2017 con ventas de 16.000 millones

La compañía española, que ya capta el 6% de su facturación por internet, encadena cuatro ejercicios al alza y logra el mejor resultado en seis años

26 jul 2018 / 20:07 h - Actualizado: 26 jul 2018 / 22:01 h.
"Empresas","Comercio","Centro Comercial"
  • Fachada de El Corte Inglés en el barrio de Nervión. / El Correo
    Fachada de El Corte Inglés en el barrio de Nervión. / El Correo

El Corte Inglés logró en el ejercicio 2017, cerrado en febrero, un beneficio neto de 202 millones de euros y unas ventas de 15.935 millones, cifras superiores en el 24,9 y el 2,8 por ciento a las de un año antes, según informó la compañía, que ha desvelado que ya capta el 6 por ciento de su facturación en internet.

El grupo, que encadena cuatro ejercicios al alza, mejoró su resultado bruto de explotación (ebitda), el 7,4 por ciento, hasta los 412 millones.

«Son unos resultado magníficos, lo importante es que crecemos en todos las líneas y que somos más rentables», dijo a Efe fuentes de la compañía, que confían en que en 2018 mejorarán sus cifras y presumen de ser el único distribuidor tradicional en plantar cara a operadores puramente online, como Amazon o Alibabá.

«Se han asentado las bases para que el grupo vuelva a sus mejores tiempos y a vivir una nueva etapa dorada», señaló desde la compañía, que en 2007, año del estallido de la crisis, ganó 747,6 millones, facturó 17.989 millones y logró un ebitda de unos 1.400 millones, cifras que confían en recuperar «en un plazo razonable».

En cuanto a su posible salida a bolsa, destacaron que no está sobre la mesa y que es una decisión que, en todo caso, dependerá del consejo y de los accionistas, y no se tomará en los próximos dos o tres años.

Subrayaron que los resultados ponen de manifiesto el «acierto» de nombrar en 2017 a dos consejeros delegados, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, que, posteriormente, fue elegido presidente ejecutivo en sustitución de Dimas Gimeno.

Desde el grupo han atribuido los buenas datos de 2017 a la positiva evolución del negocio y a las mejoras en la gestión, entre las que destaca la decisión de fusionar Hipercor con los grandes almacenes El Corte Inglés.

En cifras proforma, es decir, como si ya en 2016 hubieran operado conjuntamente ambas firmas, las ventas de los grandes almacenes repuntaron el 3,2 por ciento, hasta los 11.396,5 millones, y el ebitda el 6 por ciento (815,2 millones).

En 2017, la compañía invirtió unos 350 millones de euros y dio empleo directo a 92.078 personas (0,4 por ciento más), con lo que se consolidó como el primer empleador del país.

Líder europeo y tercero a nivel mundial en 2017í

El Corte Inglés se ha consolidado como gran almacén europeo en 2017, por delante del británico Marks & Spencer, y ocupa el tercer lugar en el ranking mundial, por debajo de Macy’s y Kohl’s, al obtener un volumen de facturación de 15.935 millones de euros. Por volumen de ventas en Europa, tras el Corte Inglés y Marks & Spencer se sitúan John Lewis, Galeries Lafayette y Debenhams.