El eje aeronáutico Sevilla-Cádiz supera a Madrid en exportación

En los cinco primeros meses del año, Andalucía lidera en España las ventas al exterior con 1.244 millones de euros, 1.071 millones de Sevilla (86%)

04 ago 2017 / 16:59 h - Actualizado: 04 ago 2017 / 21:15 h.
"Empresas","Industria","Aeronáutica","Exportaciones","Extenda","Internacionalización","Airbus","Aerópolis"
  • Montaje final del avión militar A400M de Airbus en la fábrica de San Pablo, en Sevilla. / El Correo
    Montaje final del avión militar A400M de Airbus en la fábrica de San Pablo, en Sevilla. / El Correo

Andalucía lidera las exportaciones nacionales de aeronáutica en los cinco primeros meses de 2017 con ventas que alcanzaron los 1.244 millones de euros, el doble que en ese periodo de 2016, y superando a Madrid. Sevilla y Cádiz acaparan casi el cien por ciento de lo venido.

Según la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) de la Junta, Andalucía se alza como primera comunidad exportadora del sector aeronáutico en los primeros cinco meses de 2017, con dos de cada cuatro euros exportados por España (58 por ciento). Son ventas por 1.244 millones de euros, un 108 por ciento más que en el mismo periodo.

Así, Andalucía supera a Madrid (657 millones de euros y un 30 por ciento del total) y País Vasco, que sólo supone el cuatro por ciento con 86 millones de euros. El crecimiento andaluz, además, es superior al nacional (+32 por ciento) en 76 puntos.

Por provincias, el eje Sevilla-Cádiz ha concentrado casi todas las ventas, según Extenda. No en vano el motor de la industria andaluza son las dos fábricas de Airbus en San Pablo y Tablada, así como la industria auxiliar ubicada en el parque Aerópolis en La Rinconada. En el caso de Sevilla son más de 8,6 de cada 10 euros: 1.071 millones de euros, el 86 por ciento del total y una subida del 142 por ciento, más del doble respecto a los primeros cinco meses 2016.

Tras Sevilla está Cádiz, con 171 millones de euros, el 13,7 por ciento del total y una subida del 11,5 por ciento. Por detrás están Córdoba (con 1,2 millones), Málaga (527.000 euros) y Huelva (93.000 euros), con un crecimiento del 113 por ciento, más del doble.

¿Y dónde van estos productos? El primer mercado en este periodo –crecieron nueve de los diez primeros países– fue el Reino Unido, con 363 millones de euros, el 29,2 por ciento del total y un alza del 30.225 por ciento. Se ha multiplicado por 300 la cifra respecto al periodo entre enero y mayo de 2016. El temor por las consecuencias del brexit, por tanto, parecen no afectar a la exportación aeronáutica. Y es que la venta del avión militar A400M de Airbus ya se hace notar, pese a las incertidumbres que existen en este programa.

El segundo destino es Francia, con 314 millones de euros y el 25,3 por ciento del total. En este caso, la subida fue del 96 por ciento, casi el doble. En la tercera posición está Alemania, con 269 millones de euros y el 21,7 por ciento del total. Las ventas al país germano han crecido un 2.183 por ciento, es decir, se han multiplicando por 22.

En cuarta posición se sitúa Turquía, con 124 millones de euros y un incremento del 4.002 por ciento, es decir, la venta se multiplicó por 40 respecto al mismo periodo del año anterior.

A Malasia se han vendido 124 millones de euros, por lo que la exportación se ha multiplicado por casi 300. Y las ventas a Estados Unidos, de 18,6 millones, se han triplicando, según Extenda.

¿Y qué se exporta? Sobre todo, aeronaves, vehículos espaciales (incluidos los satélites) y sus vehículos de lanzamiento y vehículos suborbitales (971 millones de euros con el 78 por ciento del total y un alza del 164 por ciento), según Extenda.

Le siguen las partes de los aparatos (globos y dirigibles; planeadores, alas planeadoras y demás aeronaves no propulsados con motor, demás aeronaves; vehículos espaciales y sus vehículos de lanzamiento y suborbitales), que sumaron 265 millones de euros, el 21,3 por ciento.

En el tercer puesto están aparatos y dispositivos de lanzamiento de aeronaves, aterrizaje en portaaviones y aparatos de entrenamiento de vuelo en tierra (6,3 millones de euros, con el 0,5 por ciento del total y un incremento del 3.133 por ciento).