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El Estado compensa al Puerto por ser el único marítimo interior

Antonio Sanz anuncia que, como había reclamado el Puerto de Sevilla, este pagará la mitad al fondo de compensación interportuaria, con lo que se ahorrará 600.000 euros al año

06 sep 2017 / 21:20 h - Actualizado: 07 sep 2017 / 00:02 h.
  • Trabajadores en las instalaciones de la empresa GRI Towers Sevilla en el polígono Astilleros del Puerto de Sevilla.
    Trabajadores en las instalaciones de la empresa GRI Towers Sevilla en el polígono Astilleros del Puerto de Sevilla.
  • Carmen Castreño, Ángel Pulido, Manuel Gracia, Susana Díaz, Antonio Sanz y Juan Espadas, ayer en el Puerto de Sevilla. / Fotos: Jesús Barrera
    Carmen Castreño, Ángel Pulido, Manuel Gracia, Susana Díaz, Antonio Sanz y Juan Espadas, ayer en el Puerto de Sevilla. / Fotos: Jesús Barrera
  • El Estado compensa al Puerto por ser el único marítimo interior

La invitada estrella era la presidenta de la Junta, Susana Díaz, pero quien ayer se llevó el titular fue el delegado del Gobierno central en la comunidad, Antonio Sanz. La visita organizada por la Autoridad Portuaria de Sevilla tenía un objetivo: certificar que todas las administraciones respaldan al Puerto como principal nodo logístico y base industrial del sur peninsular. Y así fue. Pero sólo el representante estatal se plantó en los muelles con un anuncio bajo el brazo: el Estado reconocerá la «singularidad» del Puerto de Sevilla como único marítimo interior de España (los barcos aprovechan la pleamar para entrar en él) con un «estatus especial» gracias al cual sus aportaciones al fondo de compensación interportuario se reducirán del cuatro al dos por ciento de su resultado de explotación anual.

Esto es, según explicó Sanz, que el Puerto dejará de pagar unos 600.000 euros al año, más si las cuentas mejoran. Un anuncio que eclipsó la intervención de Susana Díaz, quien aprovechó el momento para reclamar al Gobierno central que incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 la partida para el enlace ferroviario directo de La Salud —para el que el Ministerio ya firmó un convenio– y el acceso a la SE-40.

En cuanto a su granito de arena para que el Puerto siga creando empleo –cuenta con 200 empresas y 20.000 puestos de trabajo que se traducen en un impacto económico de 1.100 millones de euros–, la presidenta de la Junta ratificó que se pondrá en marcha el centro de formación e innovación que Manuel Gracia, presidente del Puerto, propuso en marzo del pasado año para facilitar la contratación de empresas como las que están en los antiguos astilleros: Tecade, Ditecsa, GRI Towers Sevilla, Astilleros del Guadalquivir, Megusa (Metalúrgica del Guadalquivir) y Apimosa. Empresas que ya ocupan el 90 por ciento del terreno de las antiguas atarazanas.

Eso sí, Díaz poco avanzó del nuevo centro de formación e innovación que se pretende abrir en las antiguas naves de los astilleros con la colaboración de la Universidad de Sevilla y el sector privado, sólo adelantó que se llamará Elcano. No hay aún presupuesto ni fechas.

Mientras este proyecto cuaja, la presidenta de la Junta indicó que adaptará los planes de formación que están echando a andar para que vayan en consonancia con las demandas de las empresas, pero no concretó cómo.

Minutos antes, el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, recordó que el Ayuntamiento trabaja desde hace meses con la empresa GRI Towers en un programa de formación para jóvenes de Sevilla que puedan luego incorporarse a la plantilla de esta multinacional como trabajadores especializados. Y hay que recordar que GRI Towers es una de las empresas instaladas recientemente en el polígono de Astilleros, que tiene en marcha ya un proyecto con una inversión de 54 millones de euros, el desarrollo de una superficie de 159.700 metros cuadrados y el objetivo de alcanzar los 400 empleos directos y los 900 indirectos.

Además, Espadas remarcó que el desarrollo del Puerto pasa por la interacción entre éste y la ciudad con el desarrollo del suelo del Batán, y la salida definitiva de CLH para el desarrollo del proyecto de Sevilla Park junto al puente de las Delicias. Según explicó, ya se ha redactado el documento técnico y se ha realizado el trámite ambiental, de forma que este mes se presentará tanto al Consejo de la Gerencia como al Pleno la aprobación inicial de la modificación del PGOU necesaria para la salida de CLH de acuerdo con la sentencia existente y la reordenación de los usos en el suelo compatibilizando la actividad industrial, con equipamientos y usos comerciales.

Y más avances, otra vez de la mano de Antonio Sanz. El delegado del Gobierno en Andalucía también anunció que el lunes se recepcionará el puesto de la Guardia Civil que se encargará de la inspección fiscal en la Zona Franca, así como el «centro de control de entrada y perímetro». Además, TRH, Hispalense de Líquidos, Reciclados Navales del Sur, Inabensa, Sevitrade y Jannone –dentro del recinto– habrán terminado «a mediados de este mes» el proceso para ser, por fin, «operadores económicos directos» de la Zona Franca, creada en septiembre de 2016. No obstante, el periodo para culminar este proceso va del 15 de septiembre al 2 de noviembre, fecha en la que la Guardia Civil se encargará del control fiscal de las mercancías.

Sanz incluso se mostró a favor de que las empresas en suelo del astillero también se incorporen a este recinto con beneficios fiscales, como han solicitado, si bien el Estado aún no ha aprobado tal ampliación.

El delegado del Gobierno, en la visita de ayer a los terrenos del Puerto (con 850 hectáreas, 25 veces el Parque de María Luisa y cuatro veces la Expo’92), explicó que el de Sevilla tendrá un «estatus especial» igual que lo tienen los puertos insulares y los de Ceuta y Melilla. Igualmente, este reconocimiento implica otra «reducción» de gastos en la aportación del Puerto hispalense a la «estructura» del ente público de Puertos del Estado, dijo Sanz sin precisar la cuantía.

En cuanto a las infraestructuras, Sanz recordó que el pasado junio, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, firmó el convenio para estipular la financiación del acceso directo de trenes al Puerto en La Salud, lo que hará que los convoyes con mercancías no se tengan que detener para dar paso a los de viajeros. El proyecto, planeado desde hace años, vale 20,5 millones de euros, de los que la Autoridad Portuaria de Sevilla aportará nueve millones y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), 11,5 millones. Según Sanz, desde hace unos años la inversión estatal en el Puerto ha sido de 187,7 millones.

Y por último, el gran ausente: el dragado. Ni una palabra. Por ahora.

Reestreno del muelle de Armamento

Renovado y ya con actividad. El Puerto de Sevilla prevé que el muelle de Armamento en el polígono de los antiguos astilleros acoja esta misma semana o la próxima operaciones de tráfico de mercancías después de que este espacio haya sido restaurado y habilitado para este tipo de operaciones. La empresa GRI Towers Sevilla será la primera en usar este muelle que no forma parte de ninguna concesión administrativa.

Según fuentes de la Autoridad Portuaria este muelle ha sido sometido a un proyecto de recuperación y acondicionamiento contratado por más de 3,6 millones de euros y «a lo largo de estos días» acogerá ya operaciones de tráfico de mercancías. En concreto, se prevé el inminente embarque de piezas fabricadas por GRI Towers para torres eólicas para un cliente danés. Esta multinacional cuenta con 400 trabajadores, mientras que la sevillana Tecade, especialista también en grandes estructuras metálicas para puentes y offshore, tiene 250 empleados; Ditecsa, 124; Apimosa, 13; Megusa, 110 y Astilleros del Guadalquivir, 20. Todas están ubicadas en las antiguas atarazanas. ~


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