El FMI pide más ajustes a España por el incumplimiento del objetivo de déficit

Montoro responsabiliza a las Comunidades Autónomas y la Seguridad Social del desajuste con que se ha cerrado 2015

16 abr 2016 / 12:36 h - Actualizado: 16 abr 2016 / 12:57 h.
"Economía","Macroeconomía","Recortes","Economía global","FMI","Cristóbal Montoro"
  • El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, durante la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros. / Efe
    El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, durante la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros. / Efe

El déficit de 2015 en España del 5% es «significativamente mayor» del esperado, lo que «refuerza la necesidad» de continuar con el ajuste fiscal en 2016, que debería ser de alrededor de un 0,5 % anual para «mantener la confianza», apuntó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«El alza en 2015 lo que hace es fortalecer la necesidad de continuar con el ajuste fiscal en 2016», indicó el subdirector del Departamento de Europa del Fondo, Phil Gerson, en una rueda de prensa en Washington.

«Desde nuestra perspectiva», agregó Gerson, «el ajuste debería de ser de alrededor de un 0,5 % del PIB anual, sería útil para mantener la confianza y asegurar que la deuda se afirme en una senda a la baja».

El FMI había pronosticado un 4,5% de déficit fiscal para España en 2015. Como consecuencia de este desfase, el organismo internacional espera ahora que 2016 se cierre con un déficit del 4%, si no hay medidas adicionales, frente al 3,4 % anticipado previamente.

Este martes, el director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, Vítor Gaspar, insistió en que «España debe tener un plan a medio plazo para controlar la senda de la deuda, y eso requerirá un considerable ajuste, que debería darse a un ritmo comedido». No obstante, Gerson evitó comentar el ajuste de 2.000 millones de euros acordado hoy por el Gobierno en funciones de España.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que esta decisión responde a las recomendaciones de la Comisión Europea (CE), que ha instado a España a tomar medidas para corregir la desviación del objetivo de déficit, que en 2015 cerró en el 5 % del producto interior bruto (PIB) frente al 4,2 % comprometido.

Gerson sí se refirió a la actual parálisis política en España ante la falta de acuerdo para formar gobierno, tras las elecciones generales de diciembre del año pasado. «No tenemos evidencia de que el retraso en formar gobierno tenga un impacto sustancial en inversiones. Aunque obviamente cuanto más continúe esta incertidumbre, más riesgos hay de que pueda posponer decisiones de inversión o de otro tipo», dijo el funcionario del Fondo.

Las previsiones del Fondo divulgadas este año situaron el crecimiento para España en el 2,6 %, una décima menos que en enero, y mantuvo el 2,3 % para 2017.