El glifosato gana la primera batalla

Asaja y UPA aplauden que la agencia europea no vea evidencias para clasificarlo como cancerígeno

17 mar 2017 / 20:01 h - Actualizado: 17 mar 2017 / 20:05 h.
"Industria","Agricultura","Alimentación","Agroalimentación"
  • Un granjero esparce herbicidas en una plantación de remolacha. / Efe
    Un granjero esparce herbicidas en una plantación de remolacha. / Efe

Es el herbicida más utilizado en el mundo y, por ahora, sólo se puede utilizar hasta finales de 2018. La Comisión Europea optó por extender durante 18 meses el permiso del glifosato en la UE ante la falta de acuerdo entre los Estados miembros para renovar la licencia de este compuesto, que finalizaba el 30 de junio. Bruselas prefirió entonces esperar a las conclusiones del análisis sobre la toxicidad que la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) hizo públicas el pasado miércoles. Según este informe, no hay evidencias científicas para clasificar al glifosato como cancerígeno.

Por eso, la plataforma que agrupa a Asaja, UPA, Cooperativas Agroalimentarias de España, a la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) y a la Asociación Española Agricultura de Conservación y Suelos Vivos (AEAC/SV) ha acogido «con satisfacción» esta resolución. Estas organizaciones esperan que los estados y la Comisión Europea asuman estos resultados y procedan a la renovación de la autorización del uso del glifosato por el periodo máximo.

No obstante, sigue habiendo países que están en contra. Uno de ellos es Francia. La ministra de Ecología de Francia, Segolene Royal, condenó la decisión de no considerar cancerígeno el glifosato y se mostró «consternada» por el dictamen de la ECHA, que servirá de base para que la Comisión Europea decida a finales de año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasificó en 2015 como «probablemente cancerígeno».