El Gobierno critica a la banca por sus seguros

La dirección general de Seguros y Pensiones avisa en un informe de prácticas que perjudican a los asegurados

27 dic 2016 / 15:46 h - Actualizado: 27 dic 2016 / 15:52 h.
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  • Oficina de atención al público de una entidad financiera de Sevilla. / J. M. Paisano
    Oficina de atención al público de una entidad financiera de Sevilla. / J. M. Paisano

La dirección general de Seguros y Fondos de Pensiones, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, afea en su última Memoria del Servicio de Reclamaciones algunas prácticas de la banca en relación con la venta de pólizas de seguros ligadas a los créditos hipotecarios.

En concreto, el supervisor del mercado asegurador enumera varios métodos que «no se ajustan a la normativa y a las buenas prácticas y usos financieros que han de regir la contratación de seguros», indica la Memoria.

En primer lugar, critica la «exigencia de prima única en la contratación de seguros de vida o de daños ligados a préstamos hipotecarios, sin ofrecer la posibilidad de contratación de un seguro anual renovable».

Otros de los puntos que no ve correcto es la designación del banco como beneficiario de un seguro de daños sobre el piso hipotecado.

Es, dice el supervisor, otra de las conductas no ajustadas a la normativa o a las buenas prácticas. Sólo el propietario del piso hipotecado tiene derecho a recibir la indemnización, asegura la Memoria de la dirección general de Seguros y Fondos de Pensiones. Además en «garantías como la defensa jurídica o la responsabilidad civil, la entidad bancaria carece de cualquier clase de interés en esta cobertura».

Seguros apoya sus conclusiones en la normativa del Banco de España sobre trasparencia y protección del cliente de servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos.

En concreto, el supervisor ha localizado estas actuaciones a través de su Servicio de Reclamaciones y «una vez detectadas se comunican al servicio de inspección de Seguros y Pensiones a los efectos de control y supervisión» de las entidades. «Esta actividad debería ser una referencia para las entidades», apostilla el documento al que tuvo acceso este periódico.

Además, el departamento dependiente de Economía considera una mala práctica que el banco que concede una hipoteca y que financia también el pago único del seguro sea el que recibe la parte de la prima no consumida de la póliza ligada a un préstamo que se amortiza anticipadamente, de manera que no consume la prima única pagada. En la Memoria se sostiene que debería ser el asegurado el que recibiera la prima no consumida.

Por otro lado, también se critica la «confusión en la contratación de seguros en los que el tomador asume el riesgo de la inversión».

«En las entidades de banca seguros se ofertan productos en los que se aprecia que el cliente no distingue si es un producto bancario, de inversión, un seguro o un plan de pensiones», reza en el documento, que añade que esto sobre todo ocurre «en productos como los unit link en donde se mezclan características aseguradoras y de inversión».

En general, se detecta una «deficiente información en la comercialización de seguros de vida en los que el tomador asume el riesgo de la inversión, acerca de la variabilidad del valor de los activos en que se invierte el producto».