El Gobierno sube hoy el salario mínimo a 707 euros

La subida, del 8 por ciento, será aprobada hoy en el Consejo de Ministros. Los sindicatos exigen una subida mayor

02 dic 2016 / 07:53 h - Actualizado: 02 dic 2016 / 11:21 h.
  • Trabajadoras de una fábrica de mantecados en la localidad de Estepa. / Paco Cazalla
    Trabajadoras de una fábrica de mantecados en la localidad de Estepa. / Paco Cazalla

El Gobierno planteó este jueves a sindicatos y patronal una subida del salario mínimo interprofesional para 2017 del 8 por ciento, 52,4 euros más, lo que lo eleva a 707,6 euros al mes, y que se aprobará este viernes en Consejo de Ministros por real decreto ley, según fuentes sindicales.

En declaraciones a Efe, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, consideró que la reunión de ayer entre Gobierno y agentes sociales fue un «paripé» y una «intromisión» del PP y del PSOE en el diálogo social. Esta propuesta, presentada oficialmente por el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, a los sindicatos UGT y CCOO y a la patronal CEOE y Cepyme, coincide con la cifra avanzada por el grupo parlamentario socialista dentro de un pacto con el Gobierno, y como requisito impuesto por el PSOE para apoyar los objetivos de déficit que el Ejecutivo quiere aprobar en 2017 y 2018. Según Górriz, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha reconocido que la propuesta responde al acuerdo para recabar el apoyo de los socialistas.

Tanto CCOO como UGT han señalado que si bien la propuesta les parece «un avance», es «absolutamente insuficiente» y, además, no cumple el compromiso de legislatura, ya que se refiere sólo al año 2017. Los sindicatos han insistido en que la postura del Gobierno está «muy alejada» de sus pretensiones y precisaron que, además de la cuantía, es muy importante que la subida «no sea sólo cosa del año que viene», sino que recoja «un pacto de legislatura», para que en 2020 el SMI alcance el 60 por ciento del salario medio.

UGT y CCOO han enfrentado la proposición del Gobierno a las demandas sindicales, que pasan por colocar el SMI (actualmente en 655,2 euros) en 800 euros mensuales el próximo año y en torno a los 1.000 euros al final de legislatura. Los sindicatos también se han mostrado convencidos de que la reunión con el Ministerio de Empleo para negociar esta subida ha sido fruto del anuncio de las movilizaciones convocadas por los sindicatos tras las «restricciones» del Gobierno al diálogo social.