miércoles, 20 septiembre 2017
17:13
, última actualización
Dos Hermanas, gran ciudad

El gran almacén de la provincia

21 dic 2016 / 22:09 h - Actualizado: 22 dic 2016 / 07:00 h.
  • Entrada al polígono La Isla, principal polo económica del municipio nazareno. / Inma Flores
    Entrada al polígono La Isla, principal polo económica del municipio nazareno. / Inma Flores

La segunda ciudad de la provincia (por población) destaca por ser uno de los mayores polos industriales de la comunidad andaluza con cerca de 7,8 kilómetros cuadrados de superficie industrial, lo que supone un 5 por ciento de todo su terreno (160,5 kilómetros cuadrados). Con una quincena de polígonos industriales, se podría decir que Dos Hermanas es el gran almacén de la provincia pues aloja grandes plataformas y cantidad de empresas dedicadas a la logística.

El polígono La Isla es el núcleo más importante del municipio nazareno con más de 3,4 kilómetros cuadrados de superficie y 250 empresas instaladas en él, que emplean a cerca de 4.000 personas. Aunque la crisis hizo mella, pues la ocupación descendió en torno a un 20 por ciento, en los últimos años se ha recuperado la actividad y en la actualidad está a un 80 por ciento, según datos facilitados por la entidad de conservación del recinto.

Gigantes de la distribución como Carrefour, Lidl o Dia o Martín Andaluza de Supermercados –más conocida como MAS– residen en este polígono industrial, convirtiendo al municipio nazareno en el gran almacén de la provincia. Igualmente es un imán para las empresas de logística, dado que aloja compañías como DHL o Carreras, entre otras.

El futuro de este polígono pasa por llegar a superar los 4 millones de kilómetros cuadrado con uno de los proyectos más ambiciosos del municipio, la construcción de Megapark, que pertenece a una segunda fase del recinto industrial y que suponen una ampliación de 800.000 metros cuadrados dedicados a la industria, 233.000 a comercial y 500.000 al sector terciario.

De esta forma, el polígono La Isla se convertiría en una de las zonas comerciales más extensas de la comunidad. No obstante, su éxito depende de un factor externo: la SE-40, que será el eje principal de acceso.

EL ACEITUNERO

Pero Dos Hermanas no se descuelga de la actividad principal de la provincia: la agroindustria. De hecho, el polígono El Aceitunero es el segundo en superficie, con 900.000 metros cuadrados edificables, principalmente dedicados a la industria agroalimentaria. Este recinto empresarial se encuentra en plena fase de desarrollo.

Ybarra será la próxima gran empresa en asentarse en este recinto clave para el desarrollo sur del municipio. La compañía ubicará allí su nueva fábrica, sobre 98.000 metros cuadrados, que se ha visto obligada a reconstruir en otro lugar del municipio tras el incendio que arrasó la planta que tenía en la carretera de Isla Mayor en el mes de julio.

CIUDAD DEL CONOCIMIENTO

La industria de La Isla y la agroalimentación que se desarrolla en El Aceitunero se completan con otro de los parques en desarrollo, la Ciudad del Conocimiento. Un recinto, el tercero en superficie, que pretende atraer a empresas innovadores, el talento y la actividad investigadora al municipio nazareno, explican desde el Consistorio.

Esta ciudad se completará con el Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme (ubicado en Entrenúcleos), donde se pretende albergar la innovación y el desarrollo tecnológico, y que pertenece a la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA)

Dos Hermanas se caracteriza por su elevada demografía de pymes, de las que en un 50 por ciento se restringen al ámbito local. No obstante, un 22 por ciento también opera en mercado extranjero. La red de parques empresariales de Dos Hermanas se completa con los recintos de Fuentequintillo, que alberga a más de 70 empresas en 96.873 metros cuadrados; Las Casillas (22 firmas); Orippo; Las Norietas; Autovía N IV; Cadesa; Ciudad Blanca; Fuente del Rey (con 75 empresas); La Palmera (64 compañías); Los Álamos; Los Candiles; Los Merinales y Marías Bajas.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016