El motor ‘eco’ aparca en el mercado de ocasión

El Salón del Motor de Ocasión celebra en Fibes su 6ª edición del 28 de octubre al 1 de noviembre

23 oct 2016 / 02:31 h - Actualizado: 20 oct 2016 / 19:03 h.
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  • Manuel Berrocal (Asocasión), Eduardo Pérez (Asconse), Francisco Moreno (Fedeme), Carmen Castreño y José Manuel del Río (Fibes). / José Luis Montero
    Manuel Berrocal (Asocasión), Eduardo Pérez (Asconse), Francisco Moreno (Fedeme), Carmen Castreño y José Manuel del Río (Fibes). / José Luis Montero

En una sociedad cada vez más concienciada con el medio ambiente, la movilidad responsable se convierte en un camino necesario para reducir emisiones de CO2. Por eso, el Salón del Motor de Ocasión acogerá por primera vez en sus seis años de vida un espacio para las propuestas eco en transporte privado. La apuesta por vehículos híbridos y eléctricos es tal que será la puerta de entrada a un salón que se ha situado en pocos años como «la tercera cita del sector más importante de España, tras las ferias de Madrid y Barcelona, en cuanto a volumen de ventas, aunque la primera en imagen», apunta José Manuel del Río, director comercial de Fibes, uno de los organizadores de la cita que se celebrará del 28 de octubre al 1 de noviembre, junto a la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme). El salón estará abierto de 11.00 a 21.00 horas y tendrá un coste de 3 euros por persona, excepto para los menores de 8 años, que es gratuito

La apuesta por el mercado del motor ecológico no sólo se debe a una mayor conciencia, sino también a un incremento de las ventas de vehículos híbridos o eléctricos, dado su reducido consumo. De hecho, este tipo de turismos ya representa un 5 por ciento del stock del mercado de ocasión, con unas 600 unidades, señala el presidente de la patronal de empresas de distribución de vehículos de ocasión, Asocasión, Manuel Berrocal.

Busque lo que busque (como reza el lema de esta edición), el futuro comprador encontrará un vehículo de calidad y con descuentos de entre un 30 y un 40 por ciento en el precio. Dado que la compra de un vehículo implica una decisión consensuada, el salón se perfila como el mejor escaparate por su variedad de modelos –con más de 3.000 unidades– y marcas de turismos, motocicletas y vehículos industriales seminuevos, de kilómetro 0 y de ocasión, resume Berrocal.

Con esta nueva edición, los organizadores del salón pretenden cubrir la alta demanda de este tipo de vehículos. Un fenómeno que se ve reflejado en el incremento de ventas de turismos y todotorrenos de ocasión que se ha producido durante los ocho primeros meses del año en Sevilla, con 46.410 transacciones, un 16,9 por ciento más que el año anterior. En Andalucía, el mercado de ocasión mejoró un 15,5 por ciento hasta agosto, con 218.203 transferencias.

Asimismo una de las cruzadas que tienen los organizadores es hacer frente a la antigüedad del parque móvil, que en Andalucía se sitúa en una media de 13 años por vehículo, siendo el más antiguo de Europa.

La importancia de la cita también se refleja en la expectación que crea entre los fabricantes y que la eligen para presentar sus novedades a nivel autonómico. Así, durante el desarrollo de la feria Mercedes Benz presentará el GLC Coupé; Toyota hará lo propio con sus modelos Hilux y Proace; Peugeot con el 3008 y el Expert/Traveller; y Opel con el nuevo Mokka, entre otras novedades.