El plazo para respaldar la nueva Abengoa finaliza hoy

El plazo de adhesión de los bonitas ha finalizado a primera hora de la mañana y los bancos podrán hacerlo hasta esta tarde

25 oct 2016 / 09:05 h - Actualizado: 25 oct 2016 / 09:16 h.
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  • Sede de Abengoa en Palma Altas. / Manuel Gómez
    Sede de Abengoa en Palma Altas. / Manuel Gómez

Abengoa afronta esta semana el momento de la verdad, con la expiración del periodo de adhesión y del plazo para la homologación de su plan de salvamento, lo que le permitirá saber si es capaz de esquivar el concurso de acreedores que pende sobre la compañía desde hace casi un año. En noviembre de 2015, el grupo de ingeniería y energías renovables se acogía al preconcurso asfixiado por una deuda con sus acreedores que superaba los 8.500 millones de euros.

El plazo de adhesión de los acreedores bonitas y bancos finaliza este martes. Los bonistas lo han podido hacer hasta las 6.00 horas, y ahora tiene que ser auditado. Por su parte, la banca podrá adherirse hasta esta tarde, dado que tiene que hacerlo ante notario. Para conseguir el objetivo de esquivar de manera definitiva el concurso de acreedores, la compañía necesita el visto bueno de los tenedores de al menos un 75 por ciento de la deuda.

La prórroga de siete meses concedida por el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Sevilla a finales de marzo fue el primer match ball salvado por el grupo para evitar el que sería el mayor concurso de acreedores de la historia en España. Este aplazamiento para homologar el plan de rescate concluye el próximo viernes, 28 de octubre, aunque antes deberá salvar con éxito el proceso de adhesión.

Las negociaciones entre la compañía, los bancos acreedores y los fondos no cristalizaron en un acuerdo de reestructuración financiera y un plan de viabilidad hasta mediados de agosto, por lo que el periodo de adhesión al plan se abrió el pasado 26 de septiembre, prolongándose hasta hoy martes, inclusive.

Los términos de la reestructuración consisten en aplicar a los acreedores una quita del 97 por ciento en el valor nominal, manteniéndose el 3 por ciento con su vencimiento a 10 años, sin devengo anual de intereses y sin posibilidad de capitalización.

No obstante, los acreedores pueden optar por la alternativa de capitalizar el 70 por ciento del nominal del total de la deuda existente a cambio del 40 por ciento del capital de la nueva Abengoa. De esta manera, el 30 por ciento restante de la deuda se convertirá en un bono o préstamo que tendrá la consideración de senior o júnior en función de si la entidad participa o no en los tramos de dinero nuevo.

Desde el inicio del proceso la compañía se ha mostrado «razonablemente tranquila» y confiada en alcanzar ese objetivo de adhesiones a un plan que permitiría a Abengoa sobrevivir «en unos términos buenos», señalaron fuentes conocedoras del proceso.

El acuerdo ha sido suscrito por los fondos Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon Capital Advisors, Centerbridge Partners, the D. E. Shaw group, Elliott Management, Hayfin Capital Management, KKR Credit, Oaktree Capital Management y Värde, mientras que por los bancos acreedores han participado en el rescate Banco Popular, Banco Santander, Bankia, Crédit Agricole y CaixaBank. También se encuentra entre los bancos acreedores las entidades públicas del ICO y CESCE, que es previsible que terminen apoyando este plan de rescate para el grupo andaluz.

La nueva Abengoa será una compañía más centrada en su negocio de ingeniería y construcción, con el foco en la construcción para terceros, y más pequeña en tamaño, tanto en activos, donde prevé seguir a lo largo de este año y 2017 con las desinversiones previstas en su plan, como en plantilla, después de haber reducido su número de trabajadores desde que entró en preconcurso de acreedores desde los 26.000 empleados a 17.000.

El canje vendrá acompañado de un aumento de capital social para elevar los fondos propios y que permitirá recibir una financiación por un importe total de 1.169 millones de euros. Estos recursos tendrán rango superior a la deuda preexistente y se dividirán en los tramos ya anunciados.