El posible fin del A380 de Airbus preocupa en Cádiz

La multinacional europea confirma que dejará de fabricar el ‘superjumbo’ si no vende un mínimo de seis unidades anuales

15 ene 2018 / 18:07 h - Actualizado: 15 ene 2018 / 18:23 h.
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  • Un Airbus A380 volando y un A400M en tierra, en la 52º edición del París Air Show en París. / Efe
    Un Airbus A380 volando y un A400M en tierra, en la 52º edición del París Air Show en París. / Efe

Airbus dejará de fabricar A380, el superjumbo, si no consigue cerrar un mínimo de contratos que le permitan mantener un producción de al menos seis unidades anuales. Así que está en peligro carga de trabajo de las plantas de Puerto Real (Cádiz) y Sevilla, aunque en menor medida.

El responsable comercial de Airbus, John Leahy, en la conferencia de prensa anual de resultados correspondiente a 2017, confirmó que si no consigue cerrar el pedido pendiente para el A380 con Emirates, aerolínea mejor posicionada para un pedido de este modelo, «Airbus tendrá que poner fin al programa» del A380, valorado en 445,6 millones de dólares (363 millones de euros) según el catálogo actualizado del fabricante europeo.

Eso podría afectar directamente a la planta madrileña de Getafe, donde se fabrican cajones y timones, estructuras que se integran en la factoría de Puerto Real (Cádiz). Además, en la planta sevillana de Tablada se producen los fan cowls, capós de motor, mientras que las bellys fairing o carenas de las panzas de este avión estaban subcontratada con Alestis. No obstante, en Sevilla la producción ya estaba al mínimo.

El consejero delegado de Airbus, Fabrice Brégier, subrayó que «hay otros potenciales clientes, además de Emirates», pero admitió que la aerolínea de Oriente Medio es «determinante» para el futuro a medio plazo del A380, que no logró ninguna venta en 2017, año en el que Airbus ha superado en encargos a Boeing.

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han mostrado su deseo de que el A380 consiga cerrar el pedido con Emirates, lo que permitiría mantener un mínimo de contratos. En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón, indicó que este asunto «viene de lejos» y es «una situación recurrente» porque «el A380 no se vende», situación similar, según ha explicado, en el avión militar A400M, que «tampoco se ha vendido suficientemente» y que se ensambla en Sevilla. De hecho, en Puerto Real llevan dos años buscando carga de trabajo alternativa a la del A380, según UGT.

«Hasta que no se resuelva para bien o para mal el contrato con Emirates y otro con India, Airbus no va a presentar ningún dato oficial al respecto», dijo, toda vez que indicó que CCOO y el comité intercentros han pedido una reunión con la representantes de la compañía para «clarificar» la situación. «Desconocemos formalmente la posición de la empresa y la afectación en el entorno de la carga de trabajo. Puerto Real tiene una alta dependencia del A380 donde se realiza el estabilizador», avisó Moreno Cerrejón. ~