El precio de la vivienda subirá un 5% en los próximos tres años

La Agrupación de Inmobiliarias de Sevilla presenta el grupo autonómico

10 mar 2017 / 18:00 h - Actualizado: 13 mar 2017 / 12:20 h.
"Mercado inmobiliario"
  • Miembros de la Agrupación de Inmobiliarias de Sevilla, ayer en el Hotel Los Lebreros de Sevilla. / El Correo
    Miembros de la Agrupación de Inmobiliarias de Sevilla, ayer en el Hotel Los Lebreros de Sevilla. / El Correo

El mercado inmobiliario está en plena fase de expansión. Después de una década de «sequía inmobiliaria», 2017 ha empezado con unos datos halagüeños, apuntó ayer el presidente de la Agrupación de Inmobiliarias de Sevilla (MLS Sevilla), José Gamero, durante su convención anual, que celebró en compañía de más de medio millar de profesionales de sector en el Hotel Los Lebreros. Los datos de compra venta de vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE) avalaban la recuperación del sector un día antes: en Sevilla, la compra de inmuebles repuntaba un 11,5 por ciento en enero con respecto al mismo mes de 2016. El repunte es superior al 26 por ciento si se compara con diciembre del año pasado.

El sector inmobiliario vivirá su recuperación a lo largo de este y el próximo año, con el despertar de la demanda que llevaba latente diez años pero sin comprar. «Ahora se están ejecutando las ventas que el mercado empezó a desarrollar en 2016», explicó Gamero. Serán dos años «de auge», algo que los empresarios inmobiliarios ya habían «olvidado». Eso sí, «sin lazar las campanas al vuelo», matizó el presidente MLS Sevilla.

El incremento de la demanda implicará por lógica una escalada de precios, «pero nunca al nivel precrisis». Después de que el valor de la vivienda se desplomará hasta un 40 por ciento, la agrupación de inmobiliarias estima que en los próximos años los precios suban de media un 5 por ciento anual. «En las grandes ciudades como Madrid y Barcelona el repunte será de un 11 por ciento, mientras que en Sevilla será de un 6 por ciento», apuntó Gamero. En la actualidad, el precio medio de venta de una vivienda en Andalucía es de 122.000 euros, mientras que a nivel nacional es de 140.000 euros.

Como reflejaban los datos del INE, la vivienda de segunda mano sigue copando el mercado. En enero cerca del 90 por ciento de las operaciones fueron de inmuebles usados.

La venta de vivienda a estrenar creció un 8,5 por ciento. A pesar de este repunte, el presidente de MLS Sevilla aseguró que el promotor está «miedoso». Sin embargo, «es verdad que ha surgido de nuevo la figura del promotor a pequeña y mediana escala. Los mismos fondos de inversión están viendo negocio de futuro y están fijándose en terrenos de la banca y la Sareb», explicó Gamero.

Agrupación

MLS Sevilla cumplía ayer cinco años, y lo celebró rodeada de los responsables de las 88 inmobiliarias que están asociadas, lo que supone el 30 por ciento del sector inmobiliario de la provincia. Además, está a la espera de incorporar dos nuevas empresas, lo que supondrá también su expansión a la Campiña sevillana, donde todavía no tiene presencia. La agrupación emplea de forma directa a 670 personas y a otras mil de manera indirecta.

A lo largo de 2016, la asociación facturó 2,5 millones (un 15 por ciento más con respecto al ejercicio anterior) en 300 operaciones compartidas. Según destacan desde la agrupación, MLS Sevilla se ha convertido en muy poco tiempo «en un referente de calidad y seriedad dentro de un sector azotado por la crisis y las malas praxis».

La asociación aprovechó la convención para presentar en sociedad la Agrupación MLS Andalucía, que surge de la unión de los siete grupos provinciales –no hay en Jaén–, y que está integrada por más de 360 inmobiliarias. De esta forma, las empresas tendrán «mayor radio de acción», lo que también les ayuda a impulsar su facturación.

De hecho, ayer anunciaron la puesta en marcha de una base de datos única, a través de la cual las inmobiliarias podrán tener acceso a los inmuebles en venta de las otras provincias. De esta forma, empresas sevillanas podrán ofertar a sus clientes viviendas ubicadas en la costa o en otras provincia, señaló Gamero. En este sentido, el presidente del grupo hispalense sostuvo que de cara a los próximos ejercicios el objetivo es consolidar el proyecto regional y mejorar los canales de venta a través de nuevas técnicas, basadas en las nuevas tecnologías y redes sociales.