El precio de la vivienda usada en Sevilla ha caído un 48%

El informe de Tecnocasa fija en 2007 el precio máximo que alcanzó la vivienda usada, con 2,221 euros por metro cuadrado

30 mar 2015 / 18:08 h - Actualizado: 30 mar 2015 / 18:34 h.
"Mercado inmobiliario"
  • Carteles de ‘Se vende’ en pisos de segunda mano. / El Correo
    Carteles de ‘Se vende’ en pisos de segunda mano. / El Correo

El precio de la vivienda usada en la ciudad de Sevilla acumula un descenso desde el inicio de la crisis inmobiliaria del 48,36 por ciento, según un informe de Tecnocasa, que añade que el precio máximo de la serie histórica se alcanzó en 2007 y fue de 2.221 euros por metro cuadrado, mientras que en el segundo semestre de 2014 se sitúa en 1.147 euros por metro cuadrado, lo que supone una bajada del 4,5 por ciento respecto a hace un año.

Estos datos se extraen del informe del mercado de la vivienda en la ciudad de Sevilla, que elabora semestralmente el Departamento de Análisis e Informes (DAI) del Grupo Tecnocasa con las compraventas intermediadas por las 18 oficinas del grupo en la capital andaluza.

Según señala en un comunicado, un porcentaje importante de compradores (26,42%) son inversores, es decir, personas que adquieren una vivienda con el objetivo de ponerla en alquiler y conseguir por ella una rentabilidad. “Si bien este porcentaje es elevado, el principal motivo de compra sigue siendo adquirir una vivienda en la que residir de manera habitual (73,58%)”, añade.

El estudio analiza una serie de características que configuran diferentes tipologías de inmuebles y su incidencia en el precio de los mismos. En este sentido, los datos muestran que los factores que encarecen más el precio de una vivienda en Sevilla son “la disponibilidad o no de ascensor y la antigüedad de la finca”.

En este sentido, indica que elegir comprar un piso sin ascensor puede llegar a abaratar el precio hasta en 225 euros por metro cuadrado, señalando que el precio del metro cuadrado de los inmuebles sin ascensor es de 1.006 euros, mientras que los inmuebles con ascensor tienen un precio de 1.231 euros por metro cuadrado.

De la misma manera, si la vivienda está ubicada en una finca de más de 40 años de antigüedad, el precio por metro cuadrado será menor, de 170 euros menos y 1.082 euros por metro cuadrado. Además, señala que hay otros factores que también inciden en el precio de los inmuebles, mencionando el tamaño de la vivienda y su estado de conservación. En relación al tamaño, los pisos de más de 70 metros cuadrados son “ligeramente más caros”, 1.172 euros por metro cuadrado, y se paga por ellos 60 euros más el metro cuadrado.

Asimismo, si se compara las viviendas que se encuentran en buen estado frente a aquellas que necesitan una actualización, existe una diferencia a favor de las que están en buen estado de 77 euros por metro cuadrado, con 1.167 euros por metro cuadrado. “Además, y gracias al actual ciclo de estabilización del mercado de la vivienda, el comprador puede satisfacer, e incluso mejorar, sus expectativas iniciales en cuanto al número de habitaciones”, agrega. Señala como ejemplo que el 64,38 por ciento de las personas que quieren comprar busca un inmueble de tres habitaciones, y un 65,09 por ciento acaba comprando una vivienda de este tipo, prácticamente la misma proporción. Además, el porcentaje de personas que acaba comprando pisos de cuatro habitaciones es un 4,2 por ciento más alto que los que buscan viviendas de este tipo desde el principio.

Si se traza el perfil del comprador de vivienda en la ciudad de Sevilla en el segundo semestre de 2014, el resultado es una persona de entre 25 y 44 años (65,38% de los casos), de nacionalidad española (91,03%), con contrato laboral indefinido (66,67%).

También, destaca que un 15,38 por ciento de los compradores en la ciudad de Sevilla son autónomos, y un 11,54 por ciento pensionistas. En cuanto a la edad, además de la franja mayoritaria, un 19,23 por ciento de los compradores tienen entre 45 y 54 años, y sólo un 3,85 por ciento tienen menos de 25 años.

Por último, y en función de la forma de pago del inmueble, el perfil del comprador muestra que hay un mayor número de personas que recurre a la financiación para comprar (55,13%), aunque esta cifra sólo está ligeramente por encima de las compras al contado, que representan actualmente en la ciudad de Sevilla el 44,87%.