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Aeronáutica

El primer A400M español ya está en Zaragoza

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, preside el acto oficial de entrega en la planta sevillana de San Pablo del primero de los 27 encargos realizados por el Gobierno

01 dic 2016 / 21:58 h.
  • El primer A400M español ya está en Zaragoza
    El avión generó mucha expectación en Zaragoza. / Efe
  • El primer A400M español ya está en Zaragoza
    Acto de recibimiento del A400M en Zaragoza. / Efe
  • El primer A400M español ya está en Zaragoza
    María Dolores de Cospedal y Fernando Alonso, ayer en la cabina del primer A400M español tras la ceremonia. / Airbus DS
  • El primer A400M español ya está en Zaragoza
    Juan Manuel García Montaño (director general de la DGAM), Antonio Sanz (delegado del Gobierno), Agustín Conde (secretario de Estado de Defensa), Martin Heltzel (representante de la OCCAR), María Dolores de Cospedal (ministra de Defensa), Fernando Alonso (presidente de Airbus España), Francisco Javier García Arnaiz (Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire), Amparo Moraleda (consejera de Airbus), Juan Espadas (alcalde de Sevilla), José Sánchez Maldonado (consejero de Empleo) y Pedro Montoya (secretario general de Airbus España). / Jesús Barrera
  • El primer A400M español ya está en Zaragoza
    Detalle de uno de los motores turbohélice del A400M. / Jesús Barrera
  • El primer A400M español ya está en Zaragoza
    Los miembros de la tripulación de cabina del A400M. / Jesús Barrera

Recibido con honores. El primer A400M para el Ejército del Aire español ya se encuentra en la base aérea de Zaragoza, donde estará radicado, después de que ayer se escenificara la entrega de este avión por parte del fabricante aeronáutico Airbus Defence and Space al Ministerio de Defensa y al Ejército del Aire. Formalmente, el aparato ya era titularidad del Gobierno español sobre el papel desde el pasado 16 de noviembre –cuando se firmó el documento de aceptación– pero quedaba pendiente una ceremonia que visibilizara un hito tan relevante para la historia de las Fuerzas Aéreas españolas.

Ayer fue el día elegido. Y la fórmula, una breve ceremonia en uno de los hangares de la planta de San Pablo, con una escenografía que recordaba a la planteada en la presentación del avión en sociedad, el 26 de junio de 2008, y a la primera entrega de este modelo a su primer cliente, Francia, en el año 2013, aunque con una puesta en escena mucho más austera y limitada a un juego audiovisual de luces y sonido.

Este acto ha supuesto la primera visita de la recién estrenada ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que, entre sus primeras palabras de agradecimiento, tuvo un recuerdo para los cuatro trabajadores de Airbus que fallecieron en el accidente del A400M del 9 de mayo de 2015, «que dieron su vida ejerciendo su pasión por volar» y cuyo «arrojo y valentía», dijo la ministra, forman parte de este avión. La titular de Defensa puso en valor el proyecto de colaboración con la industria que supone este programa de transporte militar y destacó su potencial y la capacidad de generación de empleo de alta cualificación y de riqueza. «Las Fuerzas Armadas necesitan de los mejores instrumentos y las más altas capacidades y también de una industria que sea capaz de suministrarlas», reseñó, al tiempo que enfatizó que cualquier inversión realizada en el ámbito de la defensa revierte en empleo y en seguridad tanto interior como exterior. «La industria es una más de las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas y así debe ser tratada».

El avión que despegó ayer de Sevilla rumbo a Zaragoza es el número 34 que sale de la cadena de producción de la sevillana planta de San Pablo, y el primero de los 27 encargos que España ha realizado al constructor aeronáutico europeo Airbus, que vendrá a renovar la flota de Hércules C130. También es la unidad número trece que Airbus DS entrega este año.

El MSN44 pasará así a denominarse T23 y estará al servicio del Ala 31, que ha desarrollado misiones en zonas como Afganistán o Iraq y otras de apoyo en zonas de catástrofes naturales, misiones de Naciones Unidas o de apoyo a Cruz Roja, entre otras.

España se convierte así en la sexta nación en operar este avión de transporte militar, del que recibirá catorce unidades de aquí a 2022, mientras que los trece aparatos restantes están programados para su entrega desde el año 2025 en adelante, según el acuerdo firmado entre las partes el pasado mes de septiembre tras un largo proceso de negociación.

El Ministerio de Defensa ya había revisado las necesidades de renovación de la flota del país, condicionadas por las restricciones presupuestarias. Su intención es conservar catorce aeronaves y vender las trece restantes a terceros países.

Por su parte, el presidente del Grupo Airbus en España y máximo responsable de Airbus Defence and Space, Fernando Alonso, que tendió la mano a la nueva ministra y a su equipo para trabajar estrechamente, mostró ante los representantes del Ejército del Aire su «compromiso» para seguir desarrollando las capacidades del avión –éste incorpora ya algunas de carácter táctico–, de modo que al final se sentirán «tan orgullosos como nosotros de este avión».

«El camino para llegar hasta aquí no ha sido fácil, hemos tenido muchos altibajos y dificultades» en forma de problemas de desarrollo, técnicos y de producción que tendrán un fuerte impacto presupuestario, y aunque «seguimos teniendo retos, juntos lograremos superarlos». Eso sí, indicó que confía en que haya nuevos programas de cooperación europea como el A400M que desarrollar en los que habría que aplicar lo aprendido «lo que hemos hecho bien y menos bien» para trabajar de una forma «más eficiente» en esos futuros proyectos.
SE ENCOMIENDA A LA PATRONA

La ministra de Defensa, que recibió una metopa como símbolo de la entrega del avión, le pidió a la Virgen de Loreto, patrona del Ejército del Aire, que «nos ayude y nos guíe arriba y a que tengamos buen vuelo y buena toma».

RESPALDO INSTITUCIONAL

María Dolores de Cospedal estuvo acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde; el director general de la DGAM, Juan Manuel García Montaño; el delegado del Gobierno, Antonio Sanz; el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado; y el alcalde, Juan Espadas, entre otros.


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