El Puerto vallará la Zona Franca «en plazo» si se le encarga este mes

Gracia afirma que la obra, de alrededor del millón de euros, se tiene que licitar en marzo y el alcalde que estará a tiempo aunque se podría pedir otra prórroga

12 feb 2016 / 23:55 h - Actualizado: 13 feb 2016 / 00:03 h.
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  • Terrenos portuarios en la zona de Torrecuéllar. / J. M. Espino
    Terrenos portuarios en la zona de Torrecuéllar. / J. M. Espino

El Ayuntamiento ultima el encargo al Consorcio de la Zona Franca de la obra del vallado del recinto –que tiene que estar antes del 30 de agosto por orden ministerial–, pero como no termina de producirse y los plazos están muy justos, tanto el delegado especial del Estado, Javier Landa, como el Puerto de Sevilla urgen ahora al Consistorio.

Tras las contundentes declaraciones de Landa a este periódico: «si el vallado no está el 30 de agosto, no habrá Zona Franca», el presidente del Puerto, Manuel Gracia, apuntó ayer que aún «estamos en plazo», si bien añadió que para cumplirlo «el encargo del Ayuntamiento al Consorcio y de éste al Puerto debe hacerse en febrero».

Gracia añadió que el objetivo es que la obra se pueda licitar en marzo para que se pueda adjudicar en abril o mayo y, así, como requiere «tres meses de trabajos», pueda estar acabada el 30 de agosto.

El presidente del Puerto de Sevilla incluso indicó que para acelerar el proyecto la Autoridad Portuaria ya está redactando el proyecto y su presupuesto, «que supongo que rondará el millón de euros», añadió Gracia, que quiso subrayar la importancia del proyecto. «Supone un elemento más de incentivo para la atracción de actividad económica. Es importante, un valor más que ofrecer a las empresas», destacó.

Eso sí, Gracia fue crítico con el anterior gobierno municipal del PP: «Partimos del hecho de que empezamos tarde porque el anterior Ayuntamiento no impulsó el vallado. Ahora se requiere un encargo a tres bandas y una tramitación previa». No obstante, descartó «problemas de coordinación» entre el Ayuntamiento, el Puerto y el delegado especial del Estado. «Ninguna parte lo está frenando, estamos unidos en esto», idea en la que coincidió con Javier Landa.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, agradeció que Landa «reconozca, aunque de manera velada, el retraso del anterior gobierno», que en 2015 había quitado las partidas destinadas al vallado de la Zona Franca a través de una modificación presupuestaria.

«No se movió ni un solo papel», lamentó, puntualizando que hasta el delegado de la Zona Franca se enteró de esta circunstancia justo cuando ya estaba fuera del Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido.

El alcalde señaló, ante los avisos del poco margen existente, que hay tiempo suficiente. De hecho, esbozó que están trabajando en una fórmula ágil a través del Puerto para tramitar el vallado en dos fases.

Para ello, señaló que será necesario aprobar una modificación presupuestaria en el pleno, que cree llegará a tiempo para que se pueda ejecutar la obra antes del 30 de agosto. De todos modos, consideró que no habría problemas ante «una prórroga puntual» para poder superar todo el proceso de tramitación.

Lo cierto es que el Estado ya concedió una primera prórroga para la constitución de la Zona Franca y que, dado el escaso margen de tiempo, el equipo de Espadas propuso el vallado definitivo sólo de la parte del recinto que ya está ocupada –por Jannone, TRH, CIL Torrecuéllar (Inabensa de Abengoa), Sevitrade, Reciclajes Navales e Hispalense de Líquidos–, mientras que el resto del terreno tendrá un cerramiento provisional que se irá sustituyendo por el definitivo conforme se instalen nuevas empresas, como confirmó el delegado especial del Estado en la Zona Franca.