«El ‘retail’ es un sector que se retroalimenta muy bien»
Esta ingeniería vivió en primera persona los efectos negativos de la crisis. Sin embargo, encontró en la especialización, concretamente en el sector ‘retail’, su salvavidas. Este año ha multiplicado por tres la facturación y ha apostado fuerte por Latinoamérica
—¿Dónde están los orígenes de AI Controller?
—Después de salir de la Escuela de Ingenieros Industriales y pasar por varias empresas, decidí montar mi propia ingeniería en 2006 para redactar proyectos de instalaciones a estudios de arquitectura. Fuimos creciendo y trabajamos para firmas muy importantes, pero en 2011 nos llegó la crisis y tuve que reestructurar completamente la empresa. Entendí que el mejor modo de venta era concentrarse en un nicho de mercado y nos centramos en el retail. Crecimos hasta convertirnos en constructora global, cogiendo una obra desde cero y terminándosela al cliente.
—¿Cuántas divisiones tiene el grupo?
—Nuestra empresa original es AI Controller y hemos creado otras dos: Dimension Retail y Wood Retail. En AI Controller hemos diferenciado las divisiones de ejecución de tal manera que tiene en su estructura a todos los industriales. Dimension Retail es la división de obra civil. Y luego, la gran apuesta del grupo es Wood Retail, que es la carpintería de madera y metal para el sector retail y hoteles.
—¿Cuándo arranca Wood Retail?
—Se pone en marcha en 2015. Montar una fábrica de esta envergadura no es fácil porque requiere una fuerte inversión en maquinaria. El mobiliario de este sector requiere unas calidades. Dimos el paso de crear esta división porque es la terminación más susceptible de dar problema. No existen carpinterías que tengan suficiente volumen para cumplir fechas y terminaciones, entonces, para evitarlo, tuvimos que crear una fábrica. Actualmente es la empresa con mayor potencial de crecimiento.
—¿Quiénes son sus principales clientes?
—En retail, Anytime fitness, que es la cadena de gimnasios fitness más grande del mundo y para la que desarrollamos su expansión en España y Portugal. Con Benetton hemos diseñado la nueva imagen de venta, a Swarovski también le hemos hecho varias tiendas en Francia –para lo que montamos Dimension Retail France–; Tienda Animal; Prenatal es muy importante, y también hemos trabajado para Apple. Ahora tenemos dos clientes potenciales, uno es Stradivarius y otro la cadena Parfois. A nivel de hoteles estamos trabajando con Catalonia Bávaro y la cadena WP Santo Domingo.
—¿Tienen inversiones previstas?
—Este año ha sido un año de inversiones. Hemos destinados dos millones en la ampliación de nuestra fábrica sevillana. En los dos últimos meses hemos multiplicado por cinco la superficie de la fábrica y pensamos que a finales de 2018 nos vamos a ir a un parque logístico, donde dispondremos de unos 10.000 metros cuadrados. Después hemos hecho una inversión de tres millones en una fábrica que estamos montando en la República Dominicana, que está más orientada al sector hotelero.
—¿En qué momento se inicia la expansión al extranjero?
—Esta empresa se concibió para ser internacional. Los primeros proyectos que hicimos estaban en Holanda y Alemania. Actualmente estamos redactando tres proyectos para Argelia. En República Dominicana entramos a finales de 2016.
—¿Pesa más el mercado nacional o el extranjero?
—Aproximadamente copan un 50 por ciento. El mercado español es vital para nosotros, hemos llegado al 70 por ciento de la cifra de ventas a nivel nacional. España se está recuperando y las inversiones en el sector retail han ido a más. De todas maneras esta tendencia se va a invertir, en los próximos años el crecimiento internacional va a ser mucho más potente. En los próximos años no creo que el volumen de ventas nacional supere el 30 por ciento.
—¿Cómo prevé el cierre del año?
—En Europa vamos a cerrar con una facturación de unos 10 millones, y República Dominicana, en su primer año de vida, alcanzará los dos millones. Este año hemos multiplicado la facturación por 3,5 con respecto a 2016.
—¿Es real la recuperación de la construcción?
—El sector retail es un gran motor en la construcción. No a todas las constructoras les es interesante, pero se retroalimenta muy bien, se produce mucho rebranding de la marca. El centro comercial no solo es un lugar para ir a comprar, también se crean espacios habitacionales para que el usuario pasee y es un motor de la economía.
—¿Cuánto empleo genera el grupo?
—Solo en Europa tenemos unos 150 trabajadores en plantilla. Fuera es más pequeña, pero estaremos hablando de 30 trabajadores. Además, la nueva fábrica va a duplicar el personal de carpintería sólo en Europa.