El Santander plantea un ajuste de 1.200 trabajadores

La entidad propone que la mitad sean prejubilaciones a partir de 58 años con el 70% del salario bruto

06 abr 2016 / 15:21 h - Actualizado: 07 abr 2016 / 09:16 h.
"Finanzas","Laboral","Rentabilidad","Empleo","Banca","Sindicatos"
  • Una publicidad en una sucursal del Santander, en una imagen de archivo. / El Correo
    Una publicidad en una sucursal del Santander, en una imagen de archivo. / El Correo

El proceso de reestructuración anunciado por el Banco Santander afectará en un primer momento a 1.200 trabajadores, 950 de la red y otros 250 de los servicios centrales y territoriales, según ha informado el sindicato UGT. Ahora se abre el periodo de consulta establecido en el convenio colectivo de Banca y posteriormente se abrirá el periodo de consultas legal, propio del ERE, con un plazo de 30 días para llegar a acuerdos.

La entidad financiera plantea prejubilaciones para la mitad de los trabajadores afectados, a partir de 58 años de edad y cobrando el 70 por ciento del salario bruto anual. Además, ofrecerá bajas incentivadas, en una cifra aún por concretar, con una indemnización de 40 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

La propuesta del banco recoge, según UGT, en materia de movilidad geográfica, el mismo acuerdo que el alcanzado en Banesto “ampliando hasta 100 kilómetros con alguna compensación no definida”. Habrá, además, traslados forzosos, “con limitación numérica de afectados no determinada todavía y una compensación económica de 20.000 euros”, según reseña en un comunicado.

El próximo viernes día 8, el banco presentará la propuesta de Expediente para la Corporación de Boadilla.

UGT precisó que no acepta esta propuesta, ya que entiende que este proceso tiene que estar basado en la voluntariedad, por lo que rechaza cualquier medida traumática para la plantilla del Banco Santander.