miércoles, 18 septiembre 2019
15:19
, última actualización
Economía

El sector servicios vende un 6% mas en Andalucía y su empleo baja un 1,3%

En cuanto a la cifra de negocios, ha aumentado un 2,6% con un repunte también de la entrada de pedidos del 3,2%, según datos del INE

21 mar 2019 / 09:41 h - Actualizado: 21 mar 2019 / 09:50 h.
  • Un camarero de un bar. / EFE
    Un camarero de un bar. / EFE

El sector servicios ha registrado en Andalucía un aumento de su facturación del seis por ciento en enero, y la ocupación ha bajado un 1,3 por ciento, según los publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 5,4 por ciento el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2018. Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 65 meses de ascensos interanuales, es 2,7 puntos superior a la registrada en diciembre (2,7%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 5,7 por ciento interanual en enero, 3,1 puntos más que en diciembre.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el primer mes del año un 2,2 por ciento en tasa interanual, una décima más que en diciembre. Con este repunte, el sector suma ya 58 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

En términos mensuales (enero de 2019 sobre diciembre de 2018) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios se disparó un 1,8%, frente al retroceso del 1,2 por ciento del mes anterior y del mismo mes de 2018.

Cifras de negocios

Por su parte, la cifra de negocios de la industria ha aumentado en Andalucía una media del 2,6 por ciento en enero respecto al año anterior, mientras que la entrada de pedidos del sector ha crecido un 3,2 por ciento.

A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria creció un 0,2 por ciento el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2018, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 1,9 por ciento. Con el dato de enero, la facturación de la industria regresa a tasas positivas, mientras que los pedidos encadenan dos meses consecutivos de descensos interanuales.

En el caso de la cifra de negocios, la tasa de enero ha sido 2,6 puntos superior a la de diciembre de 2018, mientras que en los pedidos la tasa interanual ha sido 1,8 puntos inferior. Este retroceso de los pedidos se debe especialmente a los bienes de equipo, que registraron una caída interanual del 9,5 por ciento, y a la energía, donde los pedidos bajaron un 5,3 por ciento.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria creció un 1,6 por ciento en enero, tasa 6,5 puntos superior a la de diciembre. Los pedidos, por su parte, disminuyeron un 0,7 por ciento interanual, frente al retroceso del 2,6 por ciento del mes anterior.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016