miércoles, 22 marzo 2017
14:15
, última actualización

El tirón de las ‘smart cities’: otros negocios y más empleo

Instituciones y expertos resaltan que es clave no quedarse atrás

22 jul 2015 / 08:22 h - Actualizado: 22 jul 2015 / 08:22 h.
  • El tirón de las ‘smart cities’: otros negocios y más empleo
    Juan Espadas y Luis Rey, entre los participantes de la mesa redonda ‘Andalucía, Smart Region’. / José Luis Montero

La Junta, el Ayuntamiento de Sevilla y Málaga, así como los expertos coinciden en que es fundamental que Andalucía y, por ende, sus ciudades no se queden atrás en lo que se considera un «fenómeno mundial imparable»: las ciudades inteligentes.

El colegio San Francisco de Paula acogió ayer una mesa redonda titulada Andalucía, Smart Region, que contó con Juan Espadas, alcalde de Sevilla; José Sánchez Maldonado, consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta; Adolfo Borrero, presidente de Smart City de Ametic y CEOE; José Ignacio Sánchez Valdenebro, director de Servicios Públicos Digitales de Red; Mario Cortés, teniente de alcalde delegado de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga; y Luis Rey, embajador del Capítulo de Singularity University en Sevilla y director del citado colegio. Durante la mesa redonda se expuso el posicionamiento en el que Andalucía, con Sevilla y Málaga a la cabeza, se encuentra con respecto al modelo de región inteligente.

Sánchez Maldonado explicó que las smart cities son «un fenómeno mundial imparable que está generando nuevos modelos de negocio y que, según la Unión Europea, creará hasta 2020 cuatro millones de empleos». Por eso subrayó la importancia del Plan Acción Andalucía Smart 2020, que supondrá la inversión de unos 50 millones de euros para el desarrollo de ciudades inteligentes.

El consejero indicó que Andalucía toma este escenario como una oportunidad hacia un nuevo modelo productivo que genere riqueza y empleo, pues la previsión es que en 2016 la economía digital pueda suponer un 3,1 por ciento del PIB, unos 35.000 millones de euros.

Juan Espadas, quien señaló que «Málaga le lleva a Sevilla bastante ventaja como smart city porque ha hecho en los últimos años una apuesta muy fuerte», abogó por trabajar junto a la capital de la Costa del Sol en la construcción de un eje económico fuerte.

Proyectos en Málaga

Por su parte, el delegado de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento malagueño realizó una breve exposición de los proyectos smart cities que ahora mismo existen en Málaga y su zona de influencia. Ente ellos, Zem2all, un ecosistema real de vehículo eléctrico en una ciudad que, aventuró, «podría extenderse y dar un paso adelante creando el eje verde Málaga-Sevilla, con puntos de carga en toda la A-92». También habló del Proyecto Victoria, la creación de una pionera red de autobuses eléctricos que puede cargarse con un inducción dinámica, es decir, con su propio movimiento.

Adolfo Borrero, presidente de Smart City de Ametic y CEOE, informó del buen posicionamiento de Andalucía y defendió que existen ciudades referentes en Europa como la propia Málaga o Santander, mientras que José Ignacio Sánchez Valdenebro informó del momento de desarrollo del Plan de Ciudades Inteligentes, cuya primera convocatoria, dotada con 15 millones de euros, ya está en ejecución. La segunda, con 48 millones, tiene próxima su publicación en el BOE.

Luis Rey, por su parte, cerró el acto asegurando que gracias a Singularity University se ha puesto «a Sevilla en el mundo».


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016