El tráfico de mercancías baja un 15% en el Puerto de Sevilla

Los datos correspondientes al primer semestre reflejan igualmente una caída del 4,3% a nivel andaluz

04 ago 2017 / 17:57 h - Actualizado: 04 ago 2017 / 18:03 h.
"Puerto de Sevilla"
  • Zona de contenedores en el Puerto de Sevilla. / El Correo
    Zona de contenedores en el Puerto de Sevilla. / El Correo

El tráfico en los puertos andaluces ha descendido en el primer semestre un 4,3 por ciento, hasta los 73,39 millones de toneladas, según datos de Puertos del Estado, que también recogen que este tráfico en la red de puertos públicos ha sumado 260 millones de toneladas en este primer semestre, un 3,39 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

Según los datos de Puertos del Estado, recogidos por Europa Press, el puerto de Bahía de Algeciras ha sido el que registro mayor tráfico portuario en Andalucía y también en el conjunto de España, con 48,4 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 6,75 por ciento más que en 2016.

Le sigue el puerto de Huelva con más de 15,6 millones de toneladas, un 2,01 por ciento más que el año anterior. El puerto de Almería, con 2,9 millones de toneladas ha visto incrementar el tráfico un 11,62 por ciento.

Por el contrario, el puerto de Sevilla ha visto descender en los seis primeros meses su tráfico, hasta las 1,9 millones de toneladas, lo que supone un 15,42 por ciento menos que el año anterior. Por su parte, el tráfico también ha bajado en el Puerto de Cádiz un 5,81 por ciento, hasta las 1.866.194 toneladas.

En el Puerto de Málaga ha descendido bastante su volumen de tráfico un 3,15 por ciento, hasta 1.343.371 toneladas; mientras que en Motril se movieron 1.118.016 toneladas, que suponen un 4,88 por ciento más.

DATOS NACIONALES SOBRE LAS MERCANCIAS

A nivel nacional, la red de puertos españoles saldó el pasado junio, el mes en el que tuvieron lugar los paros en el sector de la estiba, con un crecimiento del 1,89 POR CIENTO en el volumen de mercancías gestionadas en sus instalaciones, que sumaron 43,42 millones de toneladas.

En cuanto a los tres mayores puertos del país, el de Bahía de Algeciras redujo un 20,38 POR CIENTO el tráfico de carga durante ese mes, y el de Valencia un 5,19 POR CIENTO, si bien el de Barcelona creció un 9,35 POR CIENTO, gracias en parte a los tráficos desviados de las otras dos instalaciones.

Así, los puertos cierran con un crecimiento conjunto del 3,4 POR CIENTO el primer semestre del año, periodo que coincidió con el conflicto surgido entre el colectivo de estibadores, el encargado de cargar y descargar la mercancía de los barcos.

El conflicto comenzó en febrero, cuando el Gobierno emprendió la reforma del sector para liberalizarlo, adecuarlo a la normativa comunitaria y evitar así una sanción de la UE, y se extendió hasta finales de junio, cuando patronal y sindicatos del sector alcanzaron un acuerdo sobre el nuevo convenio.

A pesar de que las huelgas oficiales de estibadores tuvieron lugar en junio (de forma intermitente entre los días 5 y 20 de ese mes), las empresas del sector vinieron denunciando paros encubiertos desde febrero.

No obstante, esta conflictividad laboral en los puertos no se ha traducido en una pérdida de tráficos, dado que, según los datos de Puertos del Estado, en el primer semestre del año estas instalaciones gestionaron un total de 260,9 millones de toneladas de carga, lo que arroja el referido crecimiento del 3,39 POR CIENTO en comparación a un año antes, que concluyó con un récord en volumen de tráfico.

A pesar del incremento general, Puertos del Estada señala la “desigual” evolución registrada en los distintos puertos, al indicar que 10 de los 28 puertos cerraron la primera mitad del año con descensos.

Así, en cuanto a los tres mayores del país, el de Bahía de Algeciras redujo un 6,75 POR CIENTO su actividad entre enero y junio, y Valencia la vio mercada un leve 0,07 POR CIENTO, mientras que, por contra, la de Barcelona, se disparó un 18,2 POR CIENTO.

CRECE EL TRAFICO DE CONTENEDORES

No obstante, en cuanto al distinto tipo de mercancías, lo puertos también concluyen la primera mitad del año con crecimientos en todas ellas. Así, el tránsito de graneles líquidos creció un 4,02 POR CIENTO entre enero y junio, el de graneles sólidos un 2,70 POR CIENTO y el de contenedores un 2,21 POR CIENTO.

También creció el volumen de mercancías en tránsito, esto es, la carga que hace escala en algún puerto español en su trayecto hacia otro destino. En concreto, se incrementó un 5,07 POR CIENTO, hasta suponer 60,9 millones de toneladas.

De esta forma, una vez recuperada la paz social en el sector, tras aprobarse en mayo en el Congreso la reforma legal y alcanzarse en junio un acuerdo laboral, Puertos del Estado confía en la segunda mitad del año se “compensen” los descensos registrados en algunos puertos en la primera mitad y se puedan así cumplir la previsión de cerrar el ejercicio con 5290 millones de toneladas de mercancías gestionadas en los puertos.