Menú

El verano generará 24.050 contratos, un 11% más

Las ofertas de empleo provienen del comercio, el ocio, la logística y la hostelería, según Randstad

14 may 2018 / 18:18 h - Actualizado: 14 may 2018 / 20:06 h.
"Mercado laboral","--------------","Empleo","Desempleo"
  • En verano, uno de los empleos demandados es el de socorrista para piscina. / Daniel Pérez
    En verano, uno de los empleos demandados es el de socorrista para piscina. / Daniel Pérez

El comercio, el ocio y el entretenimiento, el transporte, la logística y la hostelería generarán este verano en Sevilla 24.050 contratos, un 10,6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, según Randstad, que señala en su último estudio sobre previsiones de contratación que esta campaña de verano se batirá un nuevo récord.

La empresa de recursos humanos apunta que en Sevilla en los últimos ocho años creció la contratación entre junio y septiembre un 124,3 por ciento. En 2010 se firmaron 10.725 contratos, frente a los 21.749 de 2017 y los 24.050 de este año.

Eso sí, en esta estadística se incluyen los contratos que se firman para satisfacer las necesidades de las empresas, para aumentar su oferta de servicios y adecuarse a los picos de trabajo puntuales, y también para cubrir las vacaciones de algunos profesionales. «Más del 85 por ciento corresponde a contratos nuevos de carácter estacional, no por sustituciones», aclara a este periódico Valentín Bote, director de Randstad Research.

Según Bote, la contratación en esta época del año la crean sectores vinculados al turismo, como el comercio, el transporte, la hostelería y el ocio y entretenimiento. «Cada vez hay más turistas que tras pasar unos días en las playas de Cádiz y Huelva se escapan al interior y Sevilla es el referente», añade tras apuntar que el aumento de la afluencia de turistas es el principal dinamizador del mercado laboral en esta época del año.

Otro hito a tener en cuenta es la campaña de rebajas, que se erige como un dinamizador del empleo en el sector comercio y en transporte y logística, sobre todo en los últimos años por el incremento del e-commerce. Las incorporaciones de estos perfiles comienzan en junio y se alargan durante los meses de julio y agosto. Promotores, dependientes y puestos de atención al cliente encuentran mayores oportunidades laborales, según Randstad.

Otro de los sectores que tiran del empleo es el de hostelería. En este campo, destacan los perfiles de apoyo en hoteles y restauración, como camareros, camareras de piso, cocineros o personal de recepción, entre otros. Y el ocio es otro de los sectores que aportan dinamismo al mercado laboral, gracias al impulso de actividades recreativas y vinculadas al turismo.

La campaña de verano generará unas 126.000 contrataciones en Andalucía, según las previsiones de Randstad, que apunta que, durante los últimos cinco años, la contratación en esta campaña ha registrado incrementos por encima de los dos dígitos, con un crecimiento del 88 por ciento acumulado desde 2013.

El número de contratos firmados en la campaña de verano en Andalucía supone un aumento del 12,5 por ciento respecto a la cifra registrada el año anterior, cuando se superaron los 112.000.

Todas las provincias andaluzas registran un incremento de la contratación respecto a 2017, siendo Cádiz (16,9 por ciento), Jaén (16,7) y Málaga (14,2) las que más crecen. También lo hacen, con incrementos de dos dígitos, Córdoba (13,2 por ciento), Almería (11,2) y Sevilla (10,6).

En términos absolutos, Andalucía es la comunidad que registrará más contrataciones este verano. Le siguen Cataluña y Comunidad Valenciana, con 88.345 y 66.680, respectivamente, mientras que Madrid se sitúa en cuarto lugar, con 64.660 contratos. Estas cuatro regiones concentrarán más de la mitad de las contrataciones de este verano, según Randstad.