Pretende ser un punto de encuentro donde emprendedores de todo tipo puedan tener acceso a información y contactos relacionados con su actividad empresarial y ampliar su visión y campo de actuación. Para eso ha nacido el Club de Emprendedores de Andalucía que la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) presentó ayer en la fundación Cajasol junto al Networking E2e, un proyecto enmarcado en el programa de Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo que se realiza en colaboración con la CEA y la consejería de Economía y Conocimiento de la Junta. El presidente de la Comisión de Turismo de la CES y miembro de su comité ejecutivo, Jorge Robles, explicó los objetivos de esta iniciativa que facilitará el acceso a la información y a la inversión, si bien no dará ayudas directamente a los emprendedores.

«Contaremos como base con un portal web provincial en el que nuestros emprendedores podrán obtener información de interés en aquellas materias que tengan que ver con la empresa y el emprendimiento», explicó. Esa plataforma incluye noticias de alcance nacional y provincial, información sobre eventos y jornadas, recursos para emprendedores (biblioteca y documentación de interés, tramites a realizar, entre otros servicios), así como un directorio de empresas con un amplio abanico de servicios profesionales gratuitos o en condiciones ventajosas para los miembros de cada club. Cada provincia tendrá uno.

En su opinión, el Club de Emprendedores viene a cubrir un vacío existente y supone un «paso importante para fortalecer nuestro tejido productivo, hacernos más fuertes, conseguir promover la iniciativa empresarial y generar nuevas fórmulas de hacer negocio».

«Emprender no es sólo crear una empresa. Emprender es una actitud y, además, una cualidad del empresario, que debe cultivarse y ponerse en práctica durante toda la vida, y en cualquier faceta que desarrollemos», defiende Robles, quien aseguró a este periódico que la experiencia de empresas consolidadas puede ser de gran ayuda para las pymes, mientras que éstas pueden nutrir de ideas innovadoras a las grandes o consolidadas compañías.

«Es una oportunidad para establecer lazos de colaboración y contactos entre las empresas que inician su actividad con las startup o las empresas ya consolidadas», reiteró tras apostar por enriquecer el tejido productivo sevillano, conformado casi en su totalidad por pymes y micropymes. «Hacernos más y más fuertes, ganar en dimensión y ampliar nuestra percepción de lo que exige hoy el mercado» es el reto, dijo.

En su opinión hay que propiciar la cultura empresarial, apostando por el autoempleo e incorporando al mercado nuevas iniciativas que, por modestas que parezcan, «serán el germen de un buen número de futuras empresas consolidadas».

«Necesitamos –defendió– más facilidades para reforzar las nuevas empresas. Lo que se podría llamar mentalidad startup, en la que el empuje creador de proyectos empresariales o la cultura de la innovación, convierta a los nuevos empresarios en necesarios referentes sociales».

Para el miembro de la CES, Sevilla los nuevos empresarios necesitan una mejor financiación y un clima propicio a la actividad empresarial. De ahí que la Confederación apueste por «la innovación y el talento, buscando la excelencia de los equipos y afrontando el reto de la internacionalización a través de la cooperación empresarial».