En busca de ideas y talento que se puedan ‘vender’

Futuro. El ecosistema de innovación de Sevilla se está conformando y tardará años, según los expertos, en madurar porque hay mucho talento pero falta formación empresarial

06 oct 2016 / 08:21 h - Actualizado: 06 oct 2016 / 08:38 h.
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  • Participantes del último Sevilla Startup Weekend celebrado en el edificio CREA bajo la temática de la gamificación y los videojuegos. / El Correo
    Participantes del último Sevilla Startup Weekend celebrado en el edificio CREA bajo la temática de la gamificación y los videojuegos. / El Correo

Andalucía es la segunda comunidad más emprendedora del país (según el GEM Global Entrepreneurship Monitor), uno de cada cinco emprendedores españoles es andaluz y en la región están radicadas el 11 por ciento de las startups nacionales. Sí, pero ¿los jóvenes sevillanos tienen esa inquietud? Según los expertos, la capital andaluza necesitará una década para tener un ecosistema de emprendimiento «saludable», una comunidad multidisciplinar densa que tenga ideas innovadoras y sepa cómo venderlas.

La clave del éxito está, no en tener una «idea guapa», sino en que el proyecto de ese joven «le dé para comer». Si no hablamos de financiación y balance de resultados, no funciona.

Talento no falta, pero los sevillanos flaquean en otros aspectos. En un encuentro con 250 jóvenes ingenieros, Jaime Aranda, presidente de Sevilla UP –que organiza el Sevilla Startup Weekend para promover y fomentar esta cultura, creando conexiones y sistemas locales–, preguntó cuántos tenían la intención de montar una empresa tras hacer el máster, sólo uno levantó la mano. Sin embargo, Sevilla es la ciudad donde más ediciones de Startup Weekend se celebran y dónde se registran más participantes. La razón: «La burbuja del emprendimiento».

Para Aranda, organizador también de otros eventos como el Sunday Soup (una ronda de inversión ciudadana para financiar proyectos) y el DrinkAbout (un networking de profesionales), este boom por la cultura emprendedora tiene su parte negativa y, afortunadamente, también positiva porque tenemos un «atracón» de este espíritu que los norteamericanos llevan en su ADN. En Sevilla, en cambio, «hasta hace tres o cuatro años no nos han puesto las pilas», afirma.

Hay que recordar que hace un par de años las encuestas entre los estudiantes sevillanos aún desvelaban que el 80 por ciento quería ser funcionario. Así que sin esta «burbuja» por la cultura emprendedora no se estarían acercando los jóvenes –y no tan jóvenes– al mundo empresarial, ahora rebautizado como emprendimiento, un manido concepto para algunos y una salida laboral para muchos en este contexto de crisis económica.

Según Aranda, no más de un 20 por ciento de los jóvenes sevillanos está inmerso en la cultura emprendedora y menos de un diez por ciento está ya creando su proyecto. Eso sí, no se puede aspirar a que este porcentaje alcance el 50 por ciento porque no todos pueden ser directivos de empresas. Hay quienes son más brillantes alumbrando nuevas ideas y quienes destacan mucho mejor integrándose en equipos de trabajo para llevarlas a cabo con su talento y esfuerzo.

Lo cierto es que el emprendimiento ya está en el temario de los alumnos de Bachillerato y bastante presente en las universidades andaluzas (con importantes experiencias en spin off y ferias de empleo y emprendimiento, por ejemplo), pero no es suficiente.

Al igual que José Manuel Feria, vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Aranda asegura que hay que trabajar con los alumnos desde edades tempranas. El presidente de Sevilla UP, que imparte clases en el colegio sevillano San Francisco de Paula –además de a universitarios y directivos–, advierte de que el temario oficial «es para llorar». «No está bien enfocado y en los colegios se debería hablar mucho antes de marketing, de balance de resultados, de modelos de negocio, etcétera. A los 16 años es tarde», sentencia.

Apasionados por una idea

Los programas de la Junta de Andalucía Minerva y El Cubo, impulsados por Vodafone y Telefónica, respectivamente, son los dos grandes referentes para, entre otras cosas, incubar startups, la mayoría de ellas en manos de jóvenes. Pero hay otras iniciativas, como las incubadoras de empresas o el programa Ideas Factory de la UPO, donde se siembra y se fermenta esta nueva mentalidad empresarial.

El edificio CREA de San Jerónimo fue el escenario de una de ellas este fin de semana: el Sevilla Startup Weekend, esta vez dedicado a la gamificación y los videojuegos. Era el primero de Sevilla y el segundo de toda España dedicado a las muchas oportunidades de desarrollo empresarial y profesional en este sector. En la capital andaluza lo han logrado empresas como Genera Games y StormBasic, cuyo mercado es el mundo entero y cuyos partners son gigantes de la animación y el entretenimiento como Disney o Sony.

Es el octavo Startup Weekend que se celebra en la capital hispalense, una modalidad de creación de empresas de las que han surgido, por ejemplo, Oblumi, el primer termómetro por infrarrojos digital para el móvil, y Ask Vicente, el primer asesor gastronómico virtual del mundo por Whatsapp. El perfil del participante: un joven entre 28 y 30 años.

El próximo 18 de noviembre se celebrará otro Sevilla Startup Weekend general, el 3 de marzo arrancará uno sobre turismo y gastronomía, el 2 de junio el segundo aeroespacial y el 7 de julio el primero de educación.

Aprender y crear como un mismo concepto y en un ambiente de personas apasionadas por una idea es la propuesta de una iniciativa que, fundada en 2007 por Andrew Hyde, tiene el objetivo de apoyar la fundación de empresas innovadoras capaces de ser creadas en apenas unas horas. En Sevilla se hace desde 2013 y lleva celebradas, con las de 2016, siete ediciones.

Gracias a sus impulsores, Sevilla se ha convertido en una de las ciudades donde ha cuajado con más fuerza, llegando a organizar la más grande de España y una de mayores del mundo, reuniendo a más de 200 asistentes. En datos, el fenómeno Startup Weekend se ha celebrado en más de 150 países (sobre todo los de economías más desarrolladas e innovadoras, como Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá) y 1.142 ciudades. Han pasado por sus sesiones más de 193.000 participantes a lo largo de los 2.900 eventos celebrados.

Esta comunidad de emprendedores cuenta entre sus patrocinadores internacionales con grandes como Google y Amazon. El primer día del encuentro, los asistentes deben compartir sus ideas durante un minuto para lograr el mayor número de votos posible. A partir de ahí, se forman equipos que trabajarán para dar forma a su proyecto y el último día se presentan ante el jurado. Todo ello tutorizado por emprendedores de éxito como los responsables de Advenio, Oblumi, Genera Games, Monzón 8, R&D, Gottraining, LAB Sevilla, Crazy4Media o Mavrix Technologies.

José Antonio Escobar, 29 años, forma parte del equipo que el pasado fin de semana ganó el Sevilla Startup Weekend de gamificación y videojuegos. Ingeniero informático que trabaja como desarrollador web en una empresa marbellí, Escobar decidió participar «para aprender». Aún no sabe si su proyecto saldrá adelante, pero asegura que vivir una experiencia como esa y formar parte de una comunidad innovadora es lo que necesitan los jóvenes como él porque «aquí se hace una simulación de cómo plasmar tu idea en algo real, que es precisamente en lo que cojeamos».

Indieye es su proyecto, que pretende ofrecer packs reducidos de videojuegos independientes para móviles según temáticas (indi, arcades, puzzles, carreras, realidad virtual...). Así pretenden dar más visibilidad al trabajo del desarrollador quien se ve penalizado por la saturación del mercado y, por otro lado, ofrecen nuevos juegos al usuario librándole de la masificación que impera en las plataformas.

El segundo premio fue para Noob2Pro, que conecta a gamers profesionales con aprendices que quieren mejorar algunos aspectos de su juego o quieren consejos para poder pasar de nivel. Y el tercer galardón se lo llevó Gaming Tours, que ofrece rutas temáticas gamificadas por las ciudades.

Pero no acaban ahí las ideas. En el pasado Startup Weekend Aeroespacial organizado en España, también con Sevilla World como entidad colaboradora, la ganadora fue Goose, plataforma que une a viajeros con pilotos privados y aeródromos. Por un lado beneficia al usuario porque le supone un ahorro de costes a la hora de viajar a localizaciones con difícil acceso y, por otro, a los pilotos privados que suman más horas de vuelo.

Drone Racing, servicio que ofrece carrera de drones en circuitos para no profesionales, logró el segundo premio. El usuario pilota con la ayuda de unas gafas FPV que le permiten seguir todos los movimientos del dron. El tercer puesto fue para Balliew, una startup que usa globos aerostáticos con cámaras de vigilancia como una herramienta de seguridad para grandes superficies.

Anteriormente, en la edición dedicada a la gastronomía y el turismo ganó Groupifly, un portal para viajar en grupo en el que los usuarios pueden tanto publicar viajes como apuntarse a otros con el fin de compartir gastos. ¿Se convertirán estos proyectos en empresas de éxito? El mercado lo dirá.