Erasmus a la hispanoamericana

Alumnos mexicanos se forman en España con los programa de Spamex. Es el primer paso para crear el Instituto Iberoamericano de Movilidad Internacional

05 feb 2016 / 23:12 h - Actualizado: 05 feb 2016 / 23:14 h.
"Formación"
  • Iván Pestaña en la redacción de El Correo de Andalucía, donde se realizó la entrevista. / Rodríguez Aparicio
    Iván Pestaña en la redacción de El Correo de Andalucía, donde se realizó la entrevista. / Rodríguez Aparicio

Una treintena de jóvenes mexicanos clausurarán el lunes en Málaga la última edición de los Programas Spamex, una iniciativa del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) que preside Iván Pestaña, un joven catalán, aunque sevillano de adopción, que se embarcó en este proyecto para darle una oportunidad a jóvenes mexicanos. Spamex promueve desde 2014 una serie de programas de formación en áreas tan diversas como la energía, las telecomunicaciones, el turismo o el mundo ecuestre.

La idea, «que nació en una cena en Sevilla con el responsable del Imjuve», es solo el primer paso de un proyecto mucho más ambicioso, «constituir el Instituto Iberoamericano de Movilidad Internacional», explica Pestaña. Y así, a través de este ente, «copiar» el modelo Erasmus entre los países de habla hispana. De hecho, ya se está trabajando en exportar los programas a Panamá e incluso que estudiantes españoles terminen de formarse en países latinoamericanos.

Hasta la fecha, el Gobierno mexicano a través de esta asociación sin ánimo de lucro ha otorgado 290 becas por valor de 16.000 euros para cubrir todos los gastos de desplazamiento, alojamiento, dietas y formación. Es el propio Gobierno el que selecciona a los beneficiarios, «que tienen que ser jóvenes de entre 18 y 29 años que estudian en universidades públicas mexicanas, tienen el 50 por ciento de los créditos aprobados y un nueve de media», explica Pestaña. Además, los candidatos deben presentar un proyecto relacionado con la temática que van a cursar «porque la idea es que se formen, hagan contactos y cuando regresen al país devuelvan a la sociedad lo que ella ha invertido en su formación». El éxito del proyecto es absoluto. El 80 por ciento de los becados cuando vuelven encuentran trabajo. De hecho, uno de los participantes de los primeros programas montó una empresa de telecomunicaciones cuando llegó a México con la que no sólo consiguió el reconocimiento como emprendedor de su país, sino que además se ha colado en las filas de Silicon Valley y ha contratado a ocho personas.