Ericsson abrirá un centro de innovación en fibra en Sevilla

La empresa sueca compra Abentel (filial de Abengoa) y asegura el mantenimiento de 1.750 empleos directos e indirectos

19 dic 2016 / 12:33 h - Actualizado: 19 dic 2016 / 12:39 h.
"Tecnología","Abengoa","Telecomunicaciones"
  • De izquierda a derecha: el consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de Abentel, Alfonso González. / El Correo
    De izquierda a derecha: el consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de Abentel, Alfonso González. / El Correo

Abentel, filial de telecomunicaciones de Abengoa, y la sueca Ericsson han firmado un acuerdo de transferencia de actividades, bajo el cual se transferirán los activos, proyectos y empleados de Abentel a Ericsson. Este pacto se incluye dentro del plan de desinversiones anunciado por la compañía andaluza para salir de su grave crisis. Unos 550 profesionales especializados en despliegue de redes de fibra y servicios de Abengoa se unen así a Ericsson desde el próximo 1 de enero. Según Alfonso González, presidente de Abentel, en total son 1.750 los trabajadores que pasan a trabajar para la empresa sueca, puesto que hay 1.200 empleos indirectos. De la plantilla, más de 200 personas trabajan desde Sevilla y, gran parte del resto, desde otras ciudades andaluzas.

En el acto de la firma del acuerdo, con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y de los responsables de los principales clientes de Abentel, como Telefónica, el consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López, avanzó que establecerán en Sevilla un centro de innovación de fibra que dé servicio a la multinacional sueca en todo el mundo. Sería el primero de estas características en España y el sexto a nivel mundial. Ericsson ya tiene un centro de I+D en Madrid y otro de diseño y optimización de redes móviles en Málaga, pero ninguno de innovación en fibra que ofrezca servicios globales.

La intención de la compañía es “crecer”, tanto en el desarrollo de redes como en plantilla. Ericsson tiene un total de 1.400 trabajadores en España. Tras aplicar un ERE, salieron de la compañía unas 700 personas en cinco años, pero se incorporaron otras 900, según López.

El precio de la venta de Abentel, con una cifra de negocio de entre 70 y 80 millones de euros anuales, no se ha hecho público, pero en este sector las valoraciones medias de las compañías se sitúan en 4 o 5 veces el Ebitda. Por tanto, la operación podría situarse en una horquilla de entre 20 y 30 millones de euros.

La filial de Abengoa –en preconcurso de acreedores– lleva realizando trabajos de diseño, construcción y mantenimiento de redes de telecomunicaciones desde 1968 colaborando con los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones, tanto dentro como fuera de España, según explicaron. En la actualidad, Abentel, con sede en la avenida del Reino Unido de Sevilla y oficinas en otras ocho ciudades, provee soluciones completas de cableados de red (cobre o fibra óptica) desde el repartidor del operador al interior de la casa del cliente final, incluyendo todos los servicios asociados, necesarios para garantizar la instalación y el mantenimiento de la red, extremo a extremo.

Como parte del acuerdo, Ericsson asumirá algunos de los más importantes proyectos de despliegue de fibra óptica en España.

La intención de la multinacional sueca es profundizar en la estrategia de diversificación de la corporación, que es un gigante en el negocio de redes de acceso de las telecomunicaciones móviles pero que, sin embargo, no está apenas presente en España en el negocio de las redes de acceso de banda ancha fija, ya sean de cable o de fibra óptica hasta el hogar.

«La fibra es un componente clave para las redes IP de nueva generación. Este acuerdo reúne al líder mundial en servicios de telecomunicaciones con uno de los proveedores de servicios de fibra líder en España. La transferencia de las competencias de Abentel, unida a la oferta de servicios de Ericsson, nos permitirá ofrecer una escalabilidad inigualable para los proyectos de fibra», afirmó ayer el consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López, quien subrayó la importancia del desarrollo del 5G.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, destacó el respaldo institucional dado, la oportunidad de crecimiento de Ericsson con esta compra y la apuesta de Sevilla por el desarrollo de estas tecnologías. Espadas subrayó la importancia del mantenimiento de estos 1.750 puestos de trabajo y agradeció a la delegada territorial de Telefónica, María Jesús Almazor, su impulso al proyecto y su defensa de la actividad en Sevilla.

ABENGOA, “EN LA UCI”

Por su parte, el presidente de Abentel, Alfonso González Domínguez, apuntó que Abengoa está aún “en la UCI” porque quedan flecos por rematar del acuerdo de reestructuración. En concreto, aludió a condiciones precedentes. Eso sí, añadió que “en días” se ejecutarán estos remates y se ejecutará por fin el plan de viabilidad aprobado por los acreedores, con el que la multinacional sevillana ha podido dejar atrás el preconcurso de acreedores.