Estepa prevé un 10% más de ventas de mantecado este año

Arranca la nueva campaña de este dulce navideño, del que se fabricarán unas 20.000 toneladas

02 sep 2015 / 21:41 h - Actualizado: 02 sep 2015 / 22:40 h.
"Economía"
  • Fábrica de mantecados y polvorones en Estepa. / David Estrada
    Fábrica de mantecados y polvorones en Estepa. / David Estrada

La campaña del mantecado ya está en marcha. Y no sólo de este dulce navideño, sino de polvorones, bombones, alfajores, roscos de vino y otros dulces navideños. Eusebio Olmedo, presidente de las IGP (Indicaciones Geográficas Protegidas) Mantecados de Estepa y Polvorones de Estepa aseguró este miércoles que se prevé un aumento de las ventas en torno al 10 por ciento y que la producción rondará las 20.000 toneladas, o lo que es lo mismo, 20 millones de kilos. Es, por tanto, una previsión «optimista», pese a la crisis.

«Hay muchos parámetros económicos que apuntan una mejoría. Hay más dinamismo, confianza y consumo», opinó en declaraciones a la Cadena Ser.

Olmedo también recordó que la primera consecuencia directa de la campaña tiene que ver con el empleo, ya que si se suma al trabajo que genera el sector del mantecado, el de las industrias auxiliares (cartonajes o fabricación de maquinaria, entre otras), Estepa reduce enormemente sus tasas de paro durante el último trimestre del año, hasta rozar casi el pleno empleo.

Además, indicó que este sector, formado por 21 empresas, no sólo vende un producto con un marcado carácter artesano, «un sabor, una añoranza, un recuerdo».

«Estepa es la cuna del mantecado y el polvorón, fabrica alrededor del 95 por ciento nacional, además de otros productos como mazapanes, turrones o bombones. Hay tecnología, desarrollo y creatividad, somos competitivos y líderes en distribución nacional», apostilló el presidente de la IGP Mantecados de Estepa y de la IGP Polvorones de Estepa, tras señalar que la campaña de producción ya empezó y que el periodo de más consumo es entre mediados de noviembre y hasta las fiestas navideñas.