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Récord de exportaciones

Exportación con etiqueta 100% sevillana

Balance. La provincia bate su récord de exportación, pero si se resta la aportación aeronáutica, del 39%, la subida se mantiene en un 2,5%

08 feb 2018 / 17:18 h - Actualizado: 09 feb 2018 / 08:18 h.
  • Un trabajador de Ayesa en la obra del Metro de Quito. En el centro, envasadora de la marca de aceite de oliva La Española y, a la derecha, un avión A400M de Airbus delante del aeropuerto de Sevilla y, abajo, un trabajador en las instalaciones de Persán en la ciudad hispalense. / El Correo
    Un trabajador de Ayesa en la obra del Metro de Quito. En el centro, envasadora de la marca de aceite de oliva La Española y, a la derecha, un avión A400M de Airbus delante del aeropuerto de Sevilla y, abajo, un trabajador en las instalaciones de Persán en la ciudad hispalense. / El Correo
  • Exportación con etiqueta 100% sevillana
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Con los datos de enero a noviembre en las manos ya se conoce que Andalucía y la provincia de Sevilla volvieron a batir un récord de exportación en 2017. Es la primera en ventas en Andalucía y la que más crece, un 39,5 por ciento más que el ejercicio anterior hasta alcanzar los 6.881 millones exportados, el 24,4 por ciento del total en la comunidad andaluza.

Y esto sin que se conozcan los datos del pasado diciembre, que certificarán un auge sin precedentes basado en el sector aeronáutico y en la agroalimentación, fundamentalmente en el aceite de oliva. Una buena noticia que se debe al trabajo de empresas con nombres y apellidos y, si hablamos de aeronáutica, al tirón del avión militar A400M de Airbus. ¿Qué pasaría si restamos su aportación a la balanza comercial?

Según Eduardo Flores, director del departamento Internacional de la Cámara de Comercio de Sevilla, las cuentas cambian significativamente. El incremento de exportación se ha producido, fundamentalmente, por la venta de aeronaves y partes de aviones, que ascendieron a 2.697 millones de euros, el 39,2 por ciento del total.

No obstante, las exportaciones, sin tener en consideración las ventas de empresas relacionadas con el sector aeronáutico, también han crecido, «aunque en un porcentaje menor, cercano al 2,5 por ciento».

Pero, ¿cuáles son las empresas sevillanas que más venden fuera del país? ¿Siguen siendo las mismas de siempre? Sí.


El ‘oro líquido’ está en lo más alto

En Sevilla, las empresas más exportadoras son aceiteras. Dos nazarenas encabezan la lista: Migasa y Acesur. Pero depende de cómo se miren los datos una supera a otra. ¿Exportación a granel o bajo marcas?

De acuerdo con las ventas globales de 2017 facilitadas por las dos asociaciones sectoriales –Anierac y Asoliva–, Acesur, con Coosur y La Española como principales marcas, es el líder en ventas con una cuota de mercado del 21 por ciento del total de los aceites comercializados en España. Una de cada cinco botellas de aceite de oliva que se vende en España es de Acesur. En 2017, comercializó 65 millones de litros en el mercado nacional. ¿Y fuera? Lidera el mercado de aceites de oliva envasados con La Española. En 2017 fueron más de 52 millones de litros envasados y exportados, el 80 por ciento de oliva. La cuota de Acesur es el 15,2 por ciento del total de aceites de oliva envasados y exportados desde España. Además, también exportó más de 13.000 toneladas a granel.

En 2017, destacan los crecimientos de ventas en países como Estados Unidos (24,6 por ciento), Japón (42,2 por ciento), Francia (71), Noruega (140 por ciento) o el Reino Unido (14 por ciento), según la compañía. Acesur vendió en más de cien países y, por primera vez, La Española se situó como la marca líder de aceite de oliva español en Reino Unido.

En cuanto a Migasa, sus responsables aún no cerraron los datos del pasado año, pero avanzan que el 55 por ciento de su volumen de operaciones proviene de la exportación. Esta empresa, con alrededor de 1.200 millones de euros de facturación, vende en 130 países y en 2017 mantuvo el crecimiento respecto al año anterior, según fuentes de la compañía consultadas.

Sólo hay una empresa no aceitera, aunque también del sector agroalimentario, que compite con estas últimas: Herba Ricemills (Ebro Foods), que desde San Juan de Aznalfarache vende arroz a granel, empaquetado, cocinados, harinas y subproductos en países como Bélgica, el Reino Unido, Estados Unidos y Francia.

El Grupo Ángel Camacho (aceitunas, mermeladas, embutidos y aceites), de Morón de la Frontera, les sigue a la zaga. Exporta a más de 90 países y hoy en día es uno de los principales proveedores de aceitunas de mesa en todo el mundo. De hecho, es una de las afectadas por los aranceles impuestos en Estados Unidos y en breve miembros del gabinete de Donald Trump la visitarán, al igual que harán con Aceitunas Guadalquivir SL, también de Morón de la Frontera, y Agro Sevilla Aceitunas SCA, en La Roda de Andalucía, las tres sancionadas con los aranceles que han sido investigadas y sometidas al acoso estadounidense desde el pasado verano.


La otra industria

Y volviendo a la lista de las compañías sevillanas más exportadoras, por fin aparece una netamente industrial: Siderúrgica Sevillana. En 2016, la facturación de esta siderúrgica de Alcalá de Guadaíra ascendió a 240 millones de euros y el 64 por ciento de la misma correspondió a la exportación, al Norte de África (Argelia y Marruecos) y, en menor proporción, a países de Europa Atlántica (Portugal, Francia y Gran Bretaña) y del África Negra (Senegal, Guinea, etcétera).

Manuel Castro, responsable de Relaciones Industriales de la compañía, aseguró a esta redacción que la exportación para su empresa ha sido y es una actividad muy relevante por el volumen que representa de su facturación, sin embargo, «es muy importante resaltar que en los mercados internacionales se compite con empresas no europeas cuyos estándares en materia ambiental, seguridad laboral, etcétera y cuyos costes son inferiores a los europeos». «Esta práctica debería ser tenida en cuenta por las autoridades para que podamos competir en condiciones homologables con esos productores extranjeros», sentencia.

Y tenemos que volver a la agroindustria. La ya citada Agro Sevilla Aceitunas SCA, de La Roda de Andalucía, vende sus aceitunas de mesa y su aceite de oliva a Arabia Saudí, Italia y, por ahora también, a Estados Unidos.

Otra de las más activas, aunque su mercado exterior se reduce al continente europeo, es Euroberry Marketing, una plataforma comercial europea con sede en Sevilla de las dos empresas a las que pertenece, Atlantic Blue (España) y Hortifrut Chile. Sus arándanos, frambuesas, moras, grosellas y fresas cada año llegan más lejos.

Euroberry fue creada en 2003 por Hortifrut, líder en producción de berries en Chile con producción propia en Chile, Argentina, México, Polonia, EEUU, Marruecos y España. En 2005, el principal productor de arándanos de España se unió a Euroberry para poder ofrecer al mercado europeo berries frescas durante las 52 semanas del año.

Evidentemente los datos de exportación sevillana son muy positivos en 2017 gracias a dos motores industriales con fábricas en la capital: Airbus y Renault. Y precisamente el sector auxiliar está muy presente en la lista de empresas hispalenses más exportadoras. Alestis Aeroespacial, especialista en aeroestructuras, es la primera gracias a sus ventas a Francia, Brasil y Estados Unidos.


La ingeniería también existe

En este punto, también hay que hablar de otra empresa que se sale de la aeronáutica y de la agroindustria. Ayesa, de servicios de ingeniería y tecnología, tiene proyectos en 34 países, pero además está presente en 17 de forma permanente.

En 2017, las ventas del grupo fuera de España se elevaron al 50 por ciento. Dentro del área de ingeniería civil, que es la que más internacionalizada está, su actividad exterior representa el 90 por ciento. Por citar dos países, Panamá e India son dos de los motores de su crecimiento internacional. En este último, Ayesa es una de las tres primeras ingenierías especializadas en metros y este año cumple diez años con un récord de actividad.

La firma que fundó José Luis Manzanares está participando en grandes proyectos de infraestructura internacionales como, por ejemplo, el Metro de Quito, el Metro de Riad, el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, la mayor planta de tratamiento de aguas del mundo en Atotonilco (México), así como la implantación de grandes sistemas de información como los desarrollados para los gobiernos de Ecuador y Panamá, o para las más importantes compañías eléctricas europeas y latinoamericanas.

Germán del Real, director general corporativo, destaca que la internacionalización de Ayesa arrancó en 2003 con la implantación en México y desde entonces han abierto otras 15 delegaciones. «Esta apuesta por hacernos locales pero apoyándonos en un grupo que ya alcanza los 4.400 empleados en todo el mundo, nos ha permitido convertirnos en referentes en ingeniería de transporte urbano en todo el mundo, así como en la implantación de sistemas económico financieros en gobiernos de Latinoamérica».

En su opinión, aunque el mercado español está dando señales de recuperación de la inversión en dos ámbitos de actuación –ingeniería e IT–, su objetivo es continuar consolidando los países en los que ya están, abordando nuevos sectores y ampliando los servicios.

Y como una rara avis, una empresa sevillana de jabones, detergentes y otros productos de limpieza se cuela entre el top ten de las mayores exportadoras. Es Persán, con ventas en el Reino Unido, Portugal, Polonia, Bélgica y Francia.

MP Ascensores tiene negocio en cinco continentes, mientras que el Grupo Iturri también se mantiene tras más de medio siglo con presencia en cuatro continentes.

Otro de los sectores que se sostiene con fuerza en Sevilla es el de las energías renovables. Un claro ejemplo es Abengoa y otro, Prodiel, la empresa nazarena acumula más de 20 años de experiencia y tiene delegaciones ya en once países. Fue en 2013 cuando comenzó su internacionalización con la apertura de la primera oficina fuera de España en Chile.

Freshroyal SL (de frutas de hueso y berries) y Aceitunas Guadalquivir SL también tienen un puesto destacado entre las 20 primeras empresas sevillanas más exportadoras, al igual que Cobre las Cruces (con sede en Gerena pero propiedad de First Quantum Minerals), Oleoestepa y el Grupo Ybarra. La empresa fundada en 1842 por José María de Ybarra registró en 2017 un volumen de envasado de más de 20 millones de litros de aceite de oliva para exportación. Un tercio de su facturación proviene de fuera de España. Ybarra, de hecho, nació con vocación exportadora y fue ya en 1876 cuando obtuvo el primer premio a su calidad en la Feria de Filadelfia en Estados Unidos. La compañía nazarena tiene presencia en más de 80 países.


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