Facebook y la pyme se gustan

La plataforma imparte un taller para hacer crecer los negocios con la red en el que invitan a estar presentes en un escaparate con 1.500 millones de usuarios

10 feb 2016 / 14:07 h - Actualizado: 10 feb 2016 / 18:33 h.
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  • Nerea Llorca, responsable de Pymes de Facebook, ayer en la CEA. / Pepo Herrera
    Nerea Llorca, responsable de Pymes de Facebook, ayer en la CEA. / Pepo Herrera

¿Qué le parece poner su empresa en un escaparate que ven 1.500 millones de personas en todo el mundo? Eso es lo que propone Facebook, que ayer, con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ofreció un taller para ayudar a las pymes a optimizar su presencia en esta plataforma social. El ejemplo de éxito: Ispavilia-Descubre Sevilla.

Natalia Basterrechea, directora de Asuntos Públicos de Facebook Iberia, y Nerea Llorca, responsable de Pymes, lo tuvieron fácil a la hora de defender que su red social ha «democratizado» el marketing. Más de 50 millones de pymes tienen presencia en Facebook y 2,5 millones de empresas se anuncian en esta plataforma. En España, 21 millones de personas están en esta red (más de la mitad por móvil) y más del 80 por ciento de ellas «está conectada con una pyme».

En España, los responsables de Facebook defienden que han ayudado a generar 52.000 empleos y que el impacto económico de Facebook e Instagram supera los 4.000 millones de euros. Así que ayer invitaron a los empresarios presentes en el auditorio de la CEA –la mayoría ya con página web en Facebook– a ser más visibles, a sacarle más partido a la plataforma y, si así lo quieren, a vender en todo el mundo.

Llorca explicó en una entrevista a este periódico que Facebook ofrece al empresario la oportunidad de encontrar y conectar con su cliente, esté dónde esté, siguiendo pocos pasos: abrir una web –que es gratuito–, marcarse objetivos como darse a conocer, ampliar el alcance, abrir línea de negocio, vender más en la tienda física o bien on line, para así ver después qué tipo de publicidad es la que más le interesa y cuánto puede o debe invertir en la red.

En el caso de Ispavilia, su fundador y gerente, Jesús Pozuelo, asegura que «no hay que gastar en publicidad una locura, sino cantidades de forma lógica». «Yo recomiendo añade empezar con un presupuesto bajo y tantear, hasta descubrir los perfiles o los ámbitos que nos interesan». Pozuelo afirma que Facebook es el principal canal de difusión de sus actividades culturales –cuentan con más de 20.000 seguidores– e incluso cifra en un 40 por ciento el peso de esta red en su negocio, si bien otro 40 por ciento reconoce que es el «boca a boca». Eso sí, aplaude que Facebook le permita, por ejemplo, analizar qué es lo que funciona en su oferta y lo que no.

Y es que la clave está en usar bien las herramientas de las redes sociales, de ahí que los empresarios casi llenasen ayer el auditorio de la CEA para escuchar los consejos del taller Haz crecer tu negocio con Facebook, plataforma que acapara junto con Instagram uno de cada cuatro minutos de uso de datos en el móvil.