Feragua calcula que el veto al cangrejo rojo provocará pérdidas de 9 millones al año

La proliferación del crustáceo pone en riesgo la actividad arrocera, que genera 150 millones de euros al año

05 abr 2016 / 13:18 h - Actualizado: 05 abr 2016 / 13:50 h.
"Agricultura","Cangrejo rojo"
  • Un cangrejero pesca en las marismas del Guadalquivir. / Rafael Molina
    Un cangrejero pesca en las marismas del Guadalquivir. / Rafael Molina

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) advierte de la magnitud del problema que representa la prohibición de la pesca del cangrejo rojo para el cultivo del arroz y estima los daños en unos 9 millones de euros por temporada, además de un aumento del diez por ciento del consumo del agua. Además de poner en peligro el trabajo de 250 cangrejeros, la prohibición afectaría a las 1.800 familias que a día de hoy viven de la actividad agrícola en las Marismas del Guadalquivir, y particularmente de la actividad arrocera, que genera una actividad económica anual de 150 millones de euros.

En la actualidad, el coste medio de lucha contra el daño del cangrejo rojo se estima en 80 euros por hectárea que por las 36.000 hectáreas actuales, ascienden a 2.700.000 euros. Este gasto es el calculado desde la convivencia con la pesca, que controla la propagación de la especie, y es el necesario para las labores de reparación exigidas por la acción del cangrejo rojo: descubrir las galerías, abrirlas y rellenar con árido y compactar con maquinaria en caminos, banquetas de canal y desagües. En el caso de perforación de los almorrones (separadores de tierras entre tablas o parcelas de arroz) la labor de reconstrucción de los mismos, se tiene que hacer a mano. Asimismo cabe recorda que esta estimación se realiza sobre la base de la actual población de cangrejo rojo. En el caso de que el control de la pesca desapareciera, los daños se pueden cuadruplicar (300-500 euros por hectárea) poniendo en peligro la viabilidad de todo el sector arrocero.

Para los agricultores del sector arrocero y sus familias, la prohibición de la pesca del cangrejo rojo tendrá «unas consecuencias catastróficas» que empezarán a apreciarse de forma «abrumadora no más comience la temporada de recolección, entre julio y octubre», y los «millones de cangrejos que ahora mismo están hibernando empiecen a horadar caminos, tuberías, canales de riego y todo tipo de infraestructuras de riego y viales», según el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, quien subraya que «lo más penoso y delicado» de esta prohibición es que se va a romper el equilibrio que tanto ha costado lograr y que hoy es posible por la fuerte actividad comercial que genera el cangrejo rojo.

«Habitualmente hacen falta destinar muchos millones para luchar contra las especies invasoras, en este caso tenemos una actividad natural que palia los efectos negativos de la presencia de una especie en el ecosistema y que, lejos de costar dinero, derrama beneficios económicos y sociales sobre todo el entorno y también de naturaleza medioambiental, pues el cangrejo es comida para la avifauna del entorno del Parque de Doñana, como dicen los científicos e investigadores», explica el presidente de Feragua, que subraya también el equilibrio ecológico alcanzado en la cadena trófica.

«La prohibición de la actividad pesquera romperá este equilibrio, creando un problema de casi imposible solución y que perjudicará enormemente la actividad agrícola de nuestros asociados», destaca el líder de los regantes andaluces.