Gonzalo Urquijo se postula como nuevo presidente de Abengoa

La ingeniería convoca su junta para mediados de noviembre. En la nueva estructura existe la figura del CEO, que asumirá el actual consejero delegado

27 sep 2016 / 21:53 h - Actualizado: 27 sep 2016 / 22:08 h.
"Abengoa"
  • Sede de Abengoa en Sevilla, ubicada en Palmas Altas. / José Luis Montero
    Sede de Abengoa en Sevilla, ubicada en Palmas Altas. / José Luis Montero

Abengoa prevé convocar su junta general extraordinaria para mediados de noviembre. Lo hará una vez consiga el respaldo de, al menos, el 75 por ciento de los tenedores de la deuda al plan de reestructuración y haya conseguido superar el obstáculo de la homologación de su plan de refinanciación por el juez. En la junta, la multinacional sevillana someterá al visto bueno de sus accionistas el nombramiento de un consejo de administración totalmente renovado.

Este consejo de administración, una vez que los acreedores y los fondos hayan tomado la mayoría del capital tras la reordenación, será «más reducido y completamente nuevo», con un único ejecutivo y el resto de consejeros independientes.

Para el puesto de presidente ejecutivo se encuentra bien situado Gonzalo Urquijo, presidente de Arcelor España y que fue nombrado por Abengoa en agosto asesor independiente, sin funciones ejecutivas, del consejo de administración en asuntos relacionados con el plan de viabilidad. Urquijo será el cuarto presidente que tiene la compañía en menos de un año y tomará el relevo a Antonio Fornieles.

En el organigrama de la nueva Abengoa existirá también la figura del CEO, que no necesariamente deberá ser miembro del consejo y se encargará de dar «equilibrio» con el presidente. Para este puesto de director general, está previsto que se mantenga el actual consejero delegado de la compañía, Joaquín Fernández de Piérola.

De esta manera, los nuevos accionistas de Abengoa no contarán con ninguno de los anteriores consejeros de la compañía, entre los que figuran el exministro José Borrell, el exsecretario de Estado Ricardo Martínez Rico, o el actual presidente del grupo, Antonio Fornieles, «que no tendrán, además, derecho a ninguna indemnización», según indicaron fuentes cercanas al proceso.

Abengoa arrancó este lunes el periodo de adhesiones al plan de viabilidad de la empresa, tras formalizar el contrato de reestructuración financiera con sus acreedores, que se prolongará hasta el 25 de octubre. La ingeniería está «razonablemente tranquila» y confiada en que el objetivo de adhesiones, que parte de un porcentaje del 30 por ciento a favor, se va a conseguir, destacaron las mismas fuentes.

Por otro lado, la multinacional y la sociedad Abengoa Greenbridge han convocado una asamblea de bonistas tenedores de títulos correspondientes a cinco emisiones por valor conjunto de hasta cerca de 1.825 millones de euros, para el 27 de octubre, con el objeto de someter a su visto bueno la modificación de algunos de los términos y condiciones de la deuda.