«Gracias a la fidelidad del cliente nos hemos mantenido en la crisis»

Lo que empezó como una empresa familiar en la parte trasera de una casa hace ya más de tres décadas, hoy es un referente andaluz en los productos de limpieza. Son líderes en el mercado portugués y apuestan fuerte por posicionarse en China

13 feb 2016 / 21:08 h - Actualizado: 13 feb 2016 / 21:42 h.
"Empresas","Industria","Producción","Exportaciones","Marcaje al empresario"
  • Juan Ramón Zamora, junto a un grupo de trabajadores, en las instalaciones que Agerul tiene en Utrera. / El Correo
    Juan Ramón Zamora, junto a un grupo de trabajadores, en las instalaciones que Agerul tiene en Utrera. / El Correo

¿Cómo nació la empresa?

—Agerul nació en el año 79 por iniciativa de Pepe Barrera y su mujer. La empresa empezó de forma rudimentaria y muy familiar, fabricaban en una nave detrás de su casa y ellos mismos vendían el producto, pero poco a poco se fue afianzando y empezaron a expandirse en la comarca. El punto de inflexión llegó en 1983 cuando se contrata a un comercial y es el que empieza a introducir el producto en clientes y cadenas de distribución, en mayores superficies. A raíz de ahí, se empezó a contratar a otros comerciales que fueron abriendo el mercado e incorporando a nuevos clientes.

Cuando llega hace seis meses al cargo, ¿en qué situación se encuentra la compañía?

—Aunque había sufrido los rigores de la crisis, la situación financiera de la empresa era bastante buena. Las ventas apenas bajaron a lo largo de la crisis, en torno al 0,8 por ciento. De hecho no se ha prescindido de ningún miembro de la plantilla, seguimos siendo 36 personas, y el posicionamiento de la empresa en el mercado es correcto y con una cuota de mercado en Andalucía muy alta. Ahora que parece que estamos saliendo de la crisis a nivel general, tenemos las bases para desarrollarnos mucho más. De hecho, en 2015 nuestras ventas crecieron un 3,2 por ciento.

¿Cuál es el secreto para que la recesión no haya hecho tanta mella como en la competencia?

—La fidelidad que tienen los consumidores hacia la marca. Las empresas del sector han sufrido caídas importantes porque el consumidor ha ido a una línea de producto más económica y eso ha hecho que los productos de mayor coste unitario hayan sufrido. Pero el nuestro ha sido fiel porque a un cliente no le vale un quitagrasas barato que no limpia, lo que quiere es que le solucione el problema y eso se consigue con un producto de calidad.

¿En qué se diferencian los productos de Agerul?

—Todos los productos que fabricamos son de máxima calidad no solo por los componentes, sino por la concentración de los mismos. No hemos bajado la calidad, la mayoría de nuestros productos son concentrados, no diluimos el quitagrasas. Agerul siempre ha estado muy concienciado con atender las necesidades de sus clientes para ahorrar al consumidor tiempo, esfuerzo y dinero, como reza nuestro eslogan.

Además de quitagrasas y productos de limpieza, tienen una línea náutica. ¿Por qué motivo se lanzan a un mercado tan específico?

—Tiene un explicación muy lógica, el fundador de la empresa es un enamorado de los barcos. Vio que para la limpieza y el mantenimiento de estos no existía en el mercado una gama de productos de cierta calidad, así que se lanzó esta línea.

¿Cómo la ha acogido el mercado?

—Se estimaba una demanda que no se produjo a causa de la crisis, ya que la gente empezó a vender sus barcos. No obstante, al igual que con la línea de limpieza de automoción, las mantenemos incluidas en una línea más industrial y profesional.

¿Qué números maneja la empresa en la actualidad?

—Al año salen de la fábrica 3,5 millones de litros de todos nuestros productos. En cuanto a la facturación, en 2015 fue de entorno a 7,5 millones de euros, el mayor porcentaje se lo llevan el quitagrasas y ambientadores.

Una de sus metas de aquí a diez años es conquistar el mercado extranjero, ¿en qué punto se encuentra la estrategia de internacionalización?

—En la actualidad la exportación supone el 25 por ciento de nuestra actividad. En Portugal llevamos dos décadas y somos líderes en cuota de mercado. También estamos presentes en mercados asiáticos como China, ya que son muy importantes para la comercialización de nuestros productos.

¿Cuál es el futuro de Agerul?

—Estamos haciendo cambios de imagen en determinados productos y vamos a lanzar otros nuevos que vienen a aportar valor añadido a la línea de quitagrasas, dentro de la doméstica. Todos los años intentamos aplicar el 10 por ciento del presupuesto de I+D para desarrollar nuevos productos y mejorar los que ya tenemos.