Guía para evitar la estafa ‘online’ en el Black Friday

La reputación de la web, reflexionar la compra y monitorear los precios varios días antes son las claves

22 nov 2017 / 06:52 h - Actualizado: 22 nov 2017 / 06:52 h.
"Consumo"
  • Las publicidades del Black Friday saltan en todas las webs desde hace días. / E. C.
    Las publicidades del Black Friday saltan en todas las webs desde hace días. / E. C.

El viernes negro lleva días tintando las pantallas del ordenador. Hay estudios que aseguran que durante el Black Friday, en Andalucía, se opta por la tienda física antes que por la compra online, sin embargo, las asociaciones de consumidores coinciden en que este canal es cada vez más fuerte. De hecho, más de una tienda online ofrece descuentos a lo largo de toda la semana, saliéndose del famoso viernes negro.

Como viene siendo habitual en periodo de rebajas o grandes descuentos (en algunos casos superan el 70 por ciento), las asociaciones de consumidores y expertos en comercio online advierten de los riesgos a los que está expuesto el consumidor. La bajada de precio es uno de los puntos débiles por lo que el ansia por no perder una ganga puede salir caro. «Desde que el producto no coincida con el adquirido hasta que no te envíen nada», señala el perito informático Lorenzo Martínez, que estará presente este fin de semana en el Congreso de ciberseguridad y hacking Sec Admin, que se celebrará en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla.

Por eso, una de las recomendaciones que hacen los expertos es que cuando se realiza una compra por internet ésta se haga en una página «con cierta reputación» –entiéndase market place como Amazon, Ebay o marcas de prestigio–. También que la página sea segura; es decir, que tenga el famoso candado o el https. Sin embargo, Martínez apunta que el candado no garantiza la seguridad al 100 por cien, por lo que siempre es mejor buscar referencias de compra cuando la web no es popular.

Las compras online suelen hacerse a una determinada hora del día: la noche. «Cuando las defensas están bajas y no estamos más despiertos», recuerda el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), Juan Moreno. Por eso, hay que poner los cinco sentidos y no caer en la compra compulsiva. «Además, la compra online juega con determinados trucos como contar con un determinado tiempo, lo que provoca que la compra no sea reflexiva», añade. Por ello, las asociaciones recomiendan elaborar antes una lista de preferencias.

Desde Facua señalan que hay que tener en cuenta «que la oferta sea razonable y en el caso de que el precio sea muy bajo esto nos puede dar una pista de que es un fraude», señala Jesús Benítez, miembro del gabinete jurídico de la organización. También aconsejan monitorizar los precios días o semanas antes para verificar que no los inflan y luego los deshinchan. Antes de realizar la compra, se deberían leer las condiciones de compra colgadas en la web.

A la hora de hacer una compra online, Martínez recomienda que no se haga con conexión a una red pública o en un ordenador compartido.